07 may. 2024

DNCP ajustó reglas sobre los precios y vía de la excepción

PABLO SEITZ VISITA EN REDACCION HOY 7.11.2014Photo by Ruben Alfonso

PABLO SEITZ VISITA EN REDACCION HOY 7.11.2014Photo by Ruben Alfonso

Las dudas y cuestionamientos que generaron diversos procesos de compra en las últimas semanas obligaron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a ajustar –vía resoluciones– las reglas tanto para la marcación de los precios de referencia como para el procedimiento de las adquisiciones por la vía de la excepción por urgencia impostergable, principal herramienta utilizada por el Estado en las compras por Covid-19.

La más reciente es la Resolución N° 1890/2020, la cual regula la estimación de precios en procedimientos de contratación pública. Para dar cumplimiento a la misma, las convocantes deberán remitir junto a la comunicación de sus llamados, los documentos respaldatorios respectivos y un dictamen firmado por el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) que detalle la metodología utilizada para la obtención del precio referencia y cualquier otra característica del mercado, de la producción, la comercialización o distribución de bienes y servicios que puedan afectar a este elemento. La normativa surgió poco después de las publicaciones periodísticas relacionadas a las intenciones de compra de mesas de conferencia a G. 54 millones cada una y lavarropas industriales a G. 625 millones por unidad, en el Instituto de Previsión Social (IPS). Así también, se establecieron criterios a ser tenidos en cuenta en el momento de la evaluación de ofertas, ya que las entidades deberán solicitar a los oferentes una explicación detallada en casos específicos de diferencias entre el precio de referencia indicado por la institución y el precio ofertado por la posible proveedora. reglamento de excepción. Asimismo, con la Resolución N° 1697/2020, la DNCP estableció nuevas disposiciones para las compras por vía de la excepción, con el fin de dotar de mayor publicidad a los procesos realizados bajo esta modalidad. Con la misma, las instituciones interesadas en hacer uso de la excepción deberán dar a conocer su intención de compra con al menos dos días de antelación. De esta manera, se posibilita la verificación previa. Así también, se deben emitir invitaciones a al menos tres posibles oferentes, teniendo en cuenta la base de proveedores registrados en las categorías que guardan relación al llamado, entre otros requerimientos.


Vimos que este análisis de precios (de referencia en los llamados a licitación), en general, es un problema mayor en el sistema de compras públicas.

Recibíamos información (sobre contratos por vía de la excepción) de lo que ya se hizo, a diferencia de una licitación normal. Ahora podemos ir verificando paso a paso.
Pablo Seitz,
director de Contrataciones Públicas.

xasxaxax


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.