25 abr. 2024

DNCP aconseja tope de hasta 40% a preferencia en compras públicas

Pablo Seitz, titular del ente, dijo que recomiendan no dejar en un porcentaje fijo el incremento del privilegio, sino poner un máximo y reglamentar. UIP y el CIP se enfrentan por reforma de la ley.

Postura. Pablo Seitz propuso reglamentar disposición.

Postura. Pablo Seitz propuso reglamentar disposición.

La modificación de la Ley 4558/11, que establece un aumento del 20 al 40% en el margen de preferencia en las compras públicas a favor de los productos y servicios de origen nacional, encendió el debate en el ámbito parlamentario y empresarial. La propuesta fue aprobada el pasado 28 de mayo en el Senado y ahora está a consideración de Diputados, en medio de fuertes diferencias entre industriales e importadores.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, apuntó que ya dejaron en claro que, operativamente, no habrá problemas para implementar el referido aumento, en el caso de que sea sancionado el proyecto de ley de modificación. “Operativamente no es mayor el problema que representa, en el sentido de que el sistema ya está preparado para aplicar esa preferencia. Todos ya saben cómo aplicar y está todo bastante operativizado”, enfatizó.

Aclaró que nunca se midió el impacto de la ley con el 20% de preferencia, desde su vigencia en el 2011.

Puntualizó que ya recomendaron al Congreso que analice la posibilidad de que el porcentaje de preferencia no sea fijo, sino, por ejemplo, se lo tenga como tope el 40%. “Recomendamos que ese porcentaje sea establecido hasta 40% y que la determinación precisa se de por reglamento del Ejecutivo”, recalcó.

Sobre el punto, indicó que a través del reglamento se puede determinar rubro por rubro y cuál es la diferencia de mercado para establecer que el producto paraguayo y el importado compitan en condiciones de igualdad.

“Esto no tiene objetivo de regalarle nada a nadie. Los mecanismos de protección industrial son muy diversos. Puede ser temas de costo, de producción y lo que busca esta ley es que al momento de ofertarles al Estado los productos nacionales estén en condiciones de igualdad respecto a los costos mucho menores de los importados, como los traídos de China. Sería mejor aplicar ese margen de preferencia por rubro”, consideró.

CONSULTAS. Seitz también comentó que ya dieron la opinión técnica de la DNCP a ambas cámaras del Congreso sobre este tema, en el cual uno es que operativamente no tendrá problema de aplicación, como también recomendaron que pidan una opinión al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como también al de Relaciones Exteriores que está en conocimiento de los tratados contemplados en el proceso de comercio internacional, respecto a si pueden estar afectados o no.

Consideró que categóricamente esta modificación de la ley va a generar un enfrentamiento entre la Unión Industrial Paraguaya y el Centro de Importadores del Paraguay, por lo que está en juego y teniendo en cuenta que las compras del Estado, a través de licitaciones, están en el orden de los cuatro mil millones de dólares.

Finalmente, el titular de la DNCP insistió en que se establezca un tope de porcentaje y a través de una reglamentación sean establecidos del 20 al 40% por rubro, luego de un análisis del mercado completo.


El proyecto de ley
El proyecto de ley aprobado por el Senado modifica el artículo 2° de la Ley N° 4558/11, que “establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas”. El artículo 1° dispone la modificación del artículo 2° de la ley, que queda redactado como sigue: “Dispóngase que en las contrataciones que realice el Estado paraguayo por vía de procesos de carácter nacional, se establezca un margen de preferencia del 40% (cuarenta por ciento) a favor de los productos y servicios de origen nacional”. El proyecto está a consideración de la Cámara de Diputados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.