Economía

DNA cierra año con déficit, pero destaca acumulado positivo

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra a noviembre de 2019 un déficit de alrededor de USD 66 millones en ingresos respecto al 2018. El titular del ente, Julio Fernández, admitió este hecho, pero sostiene que en el recuento de 15 meses de gestión, el balance es positivo y hubo logros en varios aspectos.

Fernández presentó ayer la rendición de cuentas de su administración y en materia de resultados de recaudación sumó los ingresos alcanzados desde el año pasado. Subrayó que el balance de la gestión tomada desde agosto de 2018 hasta la fecha deja a Aduanas con un superávit superior a los 100 millones de dólares.

Según los datos expuestos, en 15 meses el ente recaudó G. 13,7 billones, mientras que en el gobierno anterior se recaudaron poco más de 12,9 billones de guaraníes. Esto representa un 5,6% de incremento respecto al mismo lapso del gobierno anterior.

Puntualizó que este año los ingresos se vieron afectados por la desaceleración económica en el país, la caída del comercio internacional y también la situación complicada de Argentina y Brasil.

ELECTRÓNICOS. Citó como logro el hecho de haber reducido el contrabando de electrónicos que hasta mediados del 2018 dejaba de registrar unos setecientos millones de dólares. Dijo que luego de la intervención se logró formalizar este rubro de importación y reducir un 71 por ciento la evasión.

Mencionó que se corrigieron normas fuera de lugar que afectaban a los ingresos como el de un decreto que permitía ingresar vehículos nafteros como flex. Confesó que solo dos empresas sacaron rédito de esto.

Igualmente, enfatizó que las cifras son altamente superiores en estos 15 meses en materia de combate al contrabando en forma conjunta con el organismo UIC.

COMBUSTIBLES. Fernández apuntó que mucho incidieron en la recaudación las caídas en las importaciones de combustibles como también la de vehículos. Rescató que aun así y con las condiciones económicas adversas, mantuvo en buen nivel los ingresos. A modo de ejemplo, comentó que este año hubo un treinta por ciento menos de ingreso de camiones que el 2018 y la diferencia de recaudación no es importante, hecho que refleja que hubo mejor gestión.

Consultado cómo analiza que este año va a terminar con déficit, el director de Aduanas apuntó que representa un desafío muy grande y todo depende del contexto, especialmente de las importaciones. “No tenemos como la Subsecretaría de Tributación una batería de impuestos. Las importaciones han sentido un impacto fuerte este año. A pesar de que uno tiene un déficit se tuvo mayor eficiencia y con menos se recaudó más”, aseveró. Refirió que esperan tener un cierre de diciembre con mejor resultado y recuperación en el 2020.


Creció el volumen de incautaciones

En la exposición de estadísticas de rendición de cuentas, Aduanas resalta que en materia de incautaciones de enero a noviembre de productos de narcotráfico, piratería y contrabando, en el 2018 alcanzaron un monto estimado en USD 7.275.680, mientras este año, en el mismo lapso, la cifra alcanzada fue de USD 50.011.131.
Otro dato llamativo del informe aparece en torno al escaneo de mercaderías. El 2018 registra de enero a octubre 1.465 escaneos, pero de los cuales solo uno fue observado. En contrapartida, este año se realizaron 1.502 escaneos y se realizaron 72 observaciones. El reporte menciona que el año pasado solo se escaneaban productos de exportación, pero este año se realiza también con cargas de importación.
Por otra parte, en el comparativo de ingresos de enero a octubre de este año, el ente dice que alcanzaron G. 8.769.947 millones, equivalentes a unos 1.436 millones de dólares, 3,8% menos recaudado en igual periodo en el 2018. ÚH ya adelantó que la sumatoria de ingresos a noviembre este año arroja un déficit de USD 66 millones respecto al 2018.

Dejá tu comentario