Economía

DNA apura acuerdo aduanero de control antievasión con los EEUU

El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo ayer que están acelerando las gestiones para concretar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos, a fin de contrarrestar la evasión y subvaloración de productos.

Estados Unidos, a través de su embajador en nuestro país, Lee McClenny, está haciendo las gestiones para concretar el acuerdo de cooperación aduanera que debe ser ratificado por el Congreso paraguayo, que facilitará el uso de documentos aduaneros estadounidenses en procesos judiciales de Paraguay con la intención de contrarrestar la evasión de aranceles y la subvaloración de bienes importados.

El jefe principal de Aduanas, Julio Fernández, dijo ayer que están aprestando el viaje de dos funcionarios a los EEUU, para hacer la primera ronda de trabajo.

Comentó que esta es una intención de hace varios años y creen que ahora podrían concretarlo en unos seis meses, teniendo en cuenta el interés manifestado por el presidente Mario Abdo Benítez, al igual que el Gobierno de los Estados Unidos.

OBJETIVO. Fernández dijo que el acuerdo consiste en que Aduanas tenga información anticipada de todas las mercaderías que salgan del citado país para luego cotejarlas con las que se presentan localmente.

“Será una colaboración estrecha de los Estados Unidos a través de un acuerdo que tiene que ser ratificado por el Congreso paraguayo. Por ende, se tendrán documentos legales que ya nadie va a poder refutar si ingresa mercaderías de contrabando. Esos documentos tendrán validez jurídica y consideramos que será un paso muy importante para la formalización”, explicó.

Comentó que el volumen de mercaderías importadas de los Estados Unidos es importante y en varios casos lograron detectar las diferencias de lo que salió de origen y llegó hasta la Aduana paraguaya.

“Se va a limpiar la diferencia que aparezca, a partir de que nosotros tengamos la información de las facturas originales que utilizan las empresas y que los reportes sean correctos.

Subrayó que el jefe de Estado quiere que este acuerdo se concrete lo antes posible y ahora los funcionarios de Aduanas viajarán para la primera ronda de trabajos.

COURIERS. Por otra parte, sobre el nuevo esquema de contrabando a través de couriers detectado, el titular de Aduanas manifestó que, básicamente, continúa el proceso de investigación “donde encontramos efectivamente que hay contrabando puro y duro”.

Puntualizó que ahora están en proceso de cuantificación y fiscalización precisa para aplicar las sanciones.

Refirió que las empresas de couriers ya se acercaron y recibieron la explicación de que hay una investigación debido a que se encontraron productos en situación irregular.

Precisó que ahora están verificando la carga de seis mil kilos que llegó en un avión y encontraron suplementos vitamínicos no autorizados, también teléfonos de alta gama y otros productos, que figuran con régimen de couriers con costo menor a cien dólares. Dijo que seguirán los controles y la gente tendrá que tener paciencia.

Dejá tu comentario