24 abr. 2024

División en el seno de la OMS sobre el recurso de la cuarentena

Test. Personal sanitario realiza un test para el Covid-19, que sigue su expandiéndose.

Test. Personal sanitario realiza un test para el Covid-19, que sigue su expandiéndose.

Otra polémica envuelve a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta vez es la utilización de las cuarentenas como recurso para impedir la propagación del nuevo coronavirus el tema que divide a responsables del ente, cuando la enfermedad se extiende a ritmo acelerado en una segunda ola de contagios en Europa.

Uno de los expertos de la OMS que cuestiona la medida es David Nabarro, el especialista del organismo para Europa, quien en recientes declaraciones al medio británico The Spectator, criticó señaló que: “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El médico londinense aseguró que “En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus” y agregó que “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

QUEDARSE EN CASA. Pero solo unas horas después de la publicación de las declaraciones de Nabarro, el titular de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y advirtió que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

“Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, señaló en rueda de prensa Tedros, quien indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

El experto etíope añadió que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, advirtió, “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”.

“En la mayoría de los países menos del 10 por ciento se ha infectado”, recordó el máximo responsable de la OMS, lo que, unido a la falta de vacuna, impide utilizar una estrategia tan arriesgada como la de buscar la inmunidad de grupo.

“Nunca se ha utilizado como respuesta a una epidemia, y mucho menos ante una pandemia, plantea problemas éticos”, aseguró Tedros, para recordar que todavía no hay estudios suficientes para confirmar cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado el Covid-19, y si ésta es igual en todos los individuos.

Hace un par de meses, el director de la OMS ya había expresado su preocupación por el desconfinamiento que varios países habían implementado para reactivar la economía, y que a su parecer era desacertado, debido a que el virus aún no estaba bajo control.

En los pasados tres días se batieron récords de contagios diarios globales, ahora la máxima marca son los más de 378.000 del domingo.


Preocupación por secuelas del Covid
La directora técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló que existe una creciente preocupación por los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado. “Solo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, manifestó la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.