Interior

Distritos de Cordillera imitan a Atyrá

 

Varios distritos y ciudades del Departamento de Cordillera se hallan emulando el sistema de limpieza y cuidados iniciado en Atyrá entre 1991 y 1996, cuando era intendente Feliciano Martínez.

Ahora quien encabeza esta iniciativa saludable es el intendente de la Villa Serrana, Juan Carlos Matto, también actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Cordillera. Algunas de las primeras acciones en ese sentido fueron las dos grandes mingas ambientales emprendidas a nivel de los 20 pueblos del tercer departamento.

Actualmente las localidades cordilleranas de Isla Pucú y Santa Elena se encuentran abocadas a la tarea de volver sus pueblos lugares limpios. Estas ciudades están sumando numerosos atractivos turísticos, completando algunas necesidades con el montaje de sitios de descanso, bungaló, hamacas y sentaderas de madera, que son instalados en lugares estratégicos de dichas comunidades.

Desde la Asociación de Municipalidades el propósito es lograr que todos los rincones del departamento se transformen en un lugar donde la vida sea más saludable en un entorno medioambiental seguro y limpio. En ese sentido, la propuesta generada apunta a imitar lo bueno que se tiene como ejemplo.

ATYRÁ COMO UN HITO. La ciudad de Atyrá marcó un hito en la historia de los pueblos del país, y en especial para el Departamento de Cordillera. En estos tiempos en que abundan los criaderos del mosquito transmisor del dengue, basuras, suciedad y falta de limpieza en muchas partes, esta localidad sigue representando la línea en cuanto al aseo y la limpieza que tuvo sus inicios en el periodo de mandato de Feliciano Martínez, quinquenio que abarcó los años 1991 a 1996.

El ejemplo de Atyrá se convirtió en referencia obligada en numerosos países como modelo de buena práctica y varias ciudades emularon la experiencia. DB

Dejá tu comentario