30 abr. 2024

Disparos y heridos en la Comuna de Independencia tras enfrentamientos

La Municipalidad nuevamente fue escenario de hechos de violencia entre seguidores del intendente, Francisco Arnaldo Chávez (destituido), y José Antonio Resquín, electo por la Junta.

Seguridad. Efectivos policiales custodian la Comuna, luego de los destrozos causados por adherentes de ambos bandos.

Seguridad. Efectivos policiales custodian la Comuna, luego de los destrozos causados por adherentes de ambos bandos.

Los pobladores de Colonia Independencia, ubicada en el Departamento de Guairá, reportaron un violento enfrentamiento entre adherentes del anterior intendente Francisco Arnaldo Chávez, y seguidores del nuevo jefe comunal, quien fue electo por la Junta Municipal, José Antonio Resquín. El padre de uno de ellos quedó herido.

La Municipalidad de Independencia, en Guairá, nuevamente fue escenario de hechos de violencia, cuando los seguidores del anterior intendente, Francisco Arnaldo Chávez, llegaron hasta la sede comunal, la cual se encontraba bajo resguardo de los adherentes de José Antonio Resquín, quien fue electo por la Junta Municipal y que asumió el lunes con un corte administrativo.

Ambos grupos ya se habían enfrentado el domingo, donde también hubo disparos con arma de fuego. Ayer nuevamente se registraron tiros y uno de los disparos rozó al padre del anterior intendente, identificado como Arnaldo Chávez, de 64 años, quien habría recibido un disparo a la altura del brazo y el antebrazo.

TOMA DE LA COMUNA. Además, se reportaron destrozos dentro de la Municipalidad, como ventanas y puertas, además de muebles, paredes así como motos que se encontraban estacionadas dentro del predio. Los seguidores de Chávez tomaron la institución municipal y los adherentes de Resquín salieron a la calle.

José Resquín habló con Última Hora y manifestó que se vieron obligados a correr del lugar, ya que temían por sus vidas, añadiendo que los chavistas estaban armados. Lamentó que la Policía no pudo evitar el suceso, a pesar de que tenían conocimiento de lo que podría pasar, según Resquín.

El equipo de Última Hora también intentó obtener la versión de los adherentes de Chávez, pero estos no quisieron brindar declaraciones y solo se limitaron a decir que defenderán por todos los medios a Chávez.

DISPUTA ENTRE BANDOS. Los enfrentamientos se registran en la Comuna, debido a que existe una puja por la Intendencia, ya que el anterior intendente fue detenido tras haber sido imputado por supuestos hechos de lesión de confianza, apropiación y producción de documentos no auténticos.

Chávez fue beneficiado con prisión domiciliaria que debe cumplir en su residencia, ubicada en la compañía Yroysã y sus abogados defensores solicitaron al Juzgado que la prisión sea cumplida desde la Comuna local, cuyo pedido fue rechazado por un magistrado.

El ex titular de la Junta Municipal José Requín fue electo como encargado de despacho de la Municipalidad y posteriormente electo por sus partes como nuevo intendente. El mismo asumió y realizó un corte administrativo.

Tras esta situación, seguidores de Resquín montaron guardia dentro de la Municipalidad de Independencia y en horas de la mañana de ayer, dicho edificio fue atacado por los chavistas, quienes con palos y piedras obligaron a los mismos a salir del recinto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.