02 may. 2025

Disparidad de criterios sobre posible sanción a Galaverna

Enemigos. Juan Carlos Galaverna y Paraguayo Cubas fuman en la sala de sesiones.

Enemigos. Juan Carlos Galaverna y Paraguayo Cubas fuman en la sala de sesiones.

El nuevo bochorno en el Senado, protagonizado por el colorado abdista Juan Carlos Galaverna, quien fue esta vez el que derramó agua y tiró incluso la botellita de plástico a su colega Paraguayo Cubas, genera disparidad de criterios sobre una posible sanción.

Este punto estaría siendo analizado en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada el lunes.

Aunque el propio Calé alegó que estaría pidiendo su suspensión por 60 días sin goce de dieta, dejó colgado que por ese mismo hecho no fue sancionado Payo. La duda que surge ahora es que si se da dicha sanción alcanzaría a ambos.

Cubas, quien ya fue suspendido en dos ocasiones por inconducta, esta vez aparentemente prefiere pasar por alto el incidente, pero a través de sus redes sociales tirotea contra Galaverna.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), refirió que el lunes se estaría tratando este punto, pero manifestó su indignación por el “circo, las pavadas o cortinas de humo”.

Remarcó que justamente algunos senadores trabajan hasta altas horas analizando proyectos y por este tipo de cuestiones se distrae la información.

El liberal Víctor Ríos trajo a colación que es Payo el que no querría ninguna sanción.

Alegó que ni Payo debió agredir a nadie nunca, ni nadie a Payo.

Cree que el temor de Cubas es que la mayoría decida sancionar a ambos porque cometieron el mismo incidente de tirarse el agua.

Zulma Gómez, del sector llanista, prefirió no dar ninguna opinión personal sobre lo ocurrido ni sobre su postura, alegando que aún no se habló dentro de la bancada.

A criterio del cartista Sergio Godoy corresponde una sanción. “La agresión física no está permitida. La verbal puede ser en ciertos casos discutida”, consideró.

Por su parte, Hugo Richer, del Frente Guasu, no cree que el tema pase por alto, y recordó que Galaverna ya fue suspendido también anteriormente.

Indicó que la propia senadora Esperanza Martínez planteó que se iba a hablar en la mesa directiva. “Yo creo que hay acuerdo para aplicar el reglamento y cumplir”, refirió. No obstante, lamentó que últimamente no se está respetando en la Cámara Alta lo concerniente a las alusiones directas entre senadores durante el debate.

EL CARNAVAL. Galaverna aprovechó durante la sesión del jueves pasado un momento de distracción de Cubas y le derramó toda el agua de una botellita que luego fue arrojada en el rostro al senador de Cruzada Nacional.

El mismo Galaverna admitió que su accionar es en venganza de lo que le había hecho Cubas meses atrás cuando le descargó una botella de agua en plena sesión.

Aquella vez a Cubas no se le sancionó y Galaverna recordó este hecho el jueves ante la plenaria.

Tras pedir disculpas, dijo que se vengó “en un acto de dignidad, porque a los Galaverna se les puede tocar, pero no gratis”.