03 may. 2024

Diseñadora promueve el ñandutí en los tapabocas

Desde Morena Toro, marca de la diseñadora Guadalupe Quiñones, presentaron la línea de tapabocas con ñandutiprint (estampado de ñandutí), denominada Yurúkañy. Las piezas que se presentan en coral, negro y verde se encuentran para la modalidad de delivery (Asunción e interior) y del “pase a buscar de la tienda”. Para adquirirlos, los clientes pueden hacer sus pedidos en las redes sociales de Morena Toro. La propuesta, además, ya se encuentra en el extranjero con pedidos enviados a Argentina y Chile, destaca la diseñadora

Incluir al ñandutí en los tapabocas refiere una suma en su línea de prendas que se enfoca en revalorizar la artesanía y a las trabajadoras que son las encargadas de mantener viva la cultura. “Nuestros productos reflejan un respeto muy grande por nuestra cultura; un lenguaje que sobrevive gracias a la perseverancia y la habilidad de la mujer. Creemos que Morena Toro es un ícono del valor inmaterial de la mujer paraguaya, su amor, su ímpetu”, dice.

Morena Toro que tiene 10 años en el mercado, innovando en el diseño utilizando el Ñandutí como base.

Quiñones señala que la marca busca “elevar el valor de la mujer, así como el trabajo hecho a mano, con creatividad y amor”, subraya, y agrega que igualmente apoyan “los vínculos que tengan que ver con el empoderamiento de la mujer”, el fomento de el crecimiento y desarrollo.

Guadalupe se especializó en diseño textil, tanto en tramados como estampados, lo que le permitió trabajar en varias áreas, desde lo industrial a lo artesanal. “Los tejidos siempre me han fascinado, y la artesanía paraguaya tiene muchas texturas y la tradición en los bordados y encajes. La idea fue colocar estas artesanías en un plano diferente de la indumentaria para hacerla más urbana”, enfatiza. Así es que hace 6 años, les surgió la idea de desarrollar sus propios estampados con las tramas del Ñandutí. “Esto nos permite llevar el lenguaje de la artesanía a diferentes tipos de productos”, comenta.

COLECCIÓN EN ESPERA. El lanzamiento de las colecciones 2020 están suspendidas. “Solo estamos ofreciendo nuestro catálogo de productos en stock y los tapabocas. Lamentablemente no podemos producir lo que teníamos planeado para el año, pero creemos que este es un cambio positivo para todos. Este paradigma nos sensibiliza a todos los sectores y convoca a mirar y conocer nuestra trayectoria, nuestra cadena de valores, nuestros propios procesos, desde la materia prima hasta su destino final”, reflexiona.

Para Guadalupe después de esta coyuntura, “la industria de la moda renacerá de una forma más consciente y buscará enriquecerse con nuestro lado más humano”, asegura.


Lucir lo nacional hasta fuera del país
La diseñadora Guadalupe Quiñones luciendo el tapabocas de ñandutiprint color coral. La prenda tiene gran aceptación a nivel local y ya pasó las fronteras con envíos a Argentina y Chile. Los contactos los realiza desde sus redes sociales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.