Arte y Espectáculos

Discográfica italiana presenta ópera cantada en guaraní

 

La prestigiosa editora discográfica y fonográfica italiana EMA Vinci transmitirá mañana, sábado 6, a través de sus páginas de redes sociales, la ópera en guaraní Ñomongeta, del maestro paraguayo Diego Sánchez Haase, con libreto de Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Paredez Argüello. La transmisión se realizará a las 11:00, hora paraguaya, y se iniciará con una comunicación en directo con el maestro Sánchez Haase, quien hablará sobre la ópera. Los sitios web de transmisión de la ópera serán: www.youtube.com/emavinciofficial y www.facebook.com/emavinci.it.

LA OBRA

Ñomongeta es la primera ópera cantada completamente en idioma guaraní. En un concepto contemporáneo, la obra está escrita para tenor e instrumentos indígenas. El mismo tenor se acompaña con los instrumentos que forman parte de la escenografía. La música combina los elementos de la música contemporánea con citas de música indígena.

La ópera gira en torno a un indígena guaraní, sin nombre, que invita a Cristóbal Colón a conversar imaginariamente 500 años después del descubrimiento de América. De esta manera, y de diferentes formas, se va exponiendo la forma de vida de los indígenas antes y después de la llegada de Colón.

PREESTRENO

La versión que será transmitida corresponde al preestreno realizado en el Teatro San Girolamo, de Lucca, Italia, el 11 de mayo de 2019.

El evento se realizó en el marco del reconocido Puccini Chamber Opera Festival 2019, organizado por la Asociación Cluster. Compositori ed interpreti del presente, de Lucca, con el apoyo del International Opera Composition Course Giacomo Puccini, el Teatro del Giglio de Lucca, la Fondazione Banca del Monte di Lucca y la Fondazione Puccini, en colaboración con la Embajada del Paraguay en Italia, el Club Unesco de Lucca y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Posteriormente, el estreno mundial se llevó a cabo en el histórico Palazzo Santa Chiara, de Roma, organizado por la Embajada del Paraguay en Italia y la Asociación Italia-Paraguay. Luego del estreno mundial, la ópera se presentó en Bruselas y París para finalmente llegar a Asunción en agosto de 2019.

PROTAGONISTAS

El elenco de la ópera está conformado por José Mongelós, tenor e instrumentos indígenas; Diego Sánchez Haase, dirección musical; Girolamo Deraco, director escénico y diseño de luces; Lourdes Franco Galli, estilismo; Víctor Aguilar, lutier de instrumentos indígenas; Eduardo Caballero, live electronics, y Lorenzo Vignando, video escenográfico.

Discográfica

EMA Vinci Records es una de las discográficas de música contemporánea más importantes de Italia. Trabaja con los renombrados compositores e intérpretes italianos y europeos de la actualidad. Esta discográfica publicará también en breve la partitura completa de la ópera para su difusión en todo el mundo.

Dejá tu comentario