15 nov. 2025

Directorio liberal niega a sus convencionales reunirse

Pelea. Una vez más, la sesión del Directorio fue incidentada.

Pelea. Una vez más, la sesión del Directorio fue incidentada.

Anoche se llevó a cabo una caldeada sesión ordinaria virtual del PLRA, en la cual el Directorio rechazó un pedido de llamado a convención por parte de un sector partidario. El pedido provino en su mayoría de convencionales llanistas. Sin embargo, tras la votación, y una serie de acusaciones entre integrantes del bando llanista y efrainista, el PLRA decidió rechazar la solicitud alegando que no cumplía los requisitos jurídicos para el efecto.

Según los apoderados, la solicitud no contaba con la cantidad de firmas de convencionales necesaria. Para un pedido de convención se necesitan 287 firmas de convencionales, y el pedido contaba con 279 rúbricas, según expusieron.

Esta decisión generó un duro cruce verbal entre llanistas y efrainistas, demostrando una vez más la profunda división en la cual está inmerso el PLRA actualmente.

El ex senador Miguel Abdón Saguier sostuvo que si bien la convención es la máxima autoridad partidaria, debe reunir ciertos requisitos para poder ser convocada. “Tiene un marco jurídico y se debe cumplir, no se pueden dilucidar los temas políticos si estamos alterados”, sostuvo, llamando a la calma a sus colegas.

A su turno, Amanda Núñez, quien responde al llanismo, mencionó que ya existían sospechas de que el grupo liderado por el titular del PLRA, Efraín Alegre, iba a buscar cualquier cosa para evitar que los asambleístas se puedan reunir.

Inmediatamente Luis Alberto Wagner acusó: “La gavilla política a la que pertenecen está pagada por Cartes, entregada al stronismo, este partido no será entregado al cartismo”, indicó.

No obstante, la dirigente también llanista Basilisa Vázquez dijo anoche que de igual forma un grupo de convencionales convocará a asamblea para el desdoblamiento de las internas partidarias este domingo, pese al dictamen de rechazo del Directorio.

Sostuvo que unos 300 convencionales se reunirán en forma virtual en horas de la mañana para el efecto y que el directorio no tiene atribuciones para rechazar el pedido.