14 abr. 2026

Directores y titular del MEC establecen ejes de trabajo

25330354

Reunión. Gremios de directores mantuvieron una reunión con autoridades del MEC sobre la hoja de ruta.

GENTILEZA

Infraestructura, alimentación escolar y la comprensión lectora fueron los tres principales ejes abordados ayer en reunión del gremio de directores de escuelas y colegios con el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), comentó que se abordó toda la problemática del sector educativo y trazado de hoja de ruta para 5 años.

Sobre la alimentación escolar, los directores consultaron cómo será la implementación a través de los fondos del Fonacide. El segundo tema tratado fue el de infraestructura escolar de 9.000 escuelas, cómo articularán la reparación de las instituciones. El tercer punto fue la lectoescritura, cómo será el trabajo coordinado que harán los directores con la viceministra de Escolar Básica, ya que en el nexo se hace a través de los directores de las instituciones educativas con los docentes para que todos los días se lea un libro y se interprete.

También se habló sobre el avance del consumo de drogas, qué está haciendo el MEC ya con el nuevo ministro para articular la prevención con los organismos pertinentes.

Más contenido de esta sección
La muerte de un médico anestesiólogo por aparente sobredosis con fentanillo y las condiciones en que son llevadas adelante las residencias médicas, impulsa a una revisión del régimen de trabajo de los nuevos médicos que van incorporándose al sistema.
En su perfil de Facebook, el doctor Carlos Morínigo anunció que por “reestructuración del servicio” fue apartado de la Jefatura de Endoscopía Respiratoria en el Ineram. La movida se dio luego de sus críticas a la gestión del presidente Santiago Peña.
La inmunización contra la influenza comenzó en el país. En una primera etapa se aplicará en los grandes hospitales y posteriormente también en las Unidades de Salud Familiar (USF), informó el Ministerio de Salud.
La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (Ufamep) manifestó su firme rechazo a las declaraciones de la senadora Blanca Ovelar, quien calificó al sector como un “negocio infame y criminal”.
Trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos realizaron un paro momentáneo en la mañana de este lunes. Esto afectó la salida regular de los camiones recolectores en Asunción. La medida se registró pasadas las 04:00 hasta aproximadamente las 09:00. Según fuentes del lugar, la manifestación se debió principalmente a la destitución del jefe de la Unidad de Recolección, Luis Berni, funcionario que cuenta con la aceptación mayoritaria de los trabajadores de Aseo Urbano.
En el 2025, los contribuyentes asuncenos tributaron en total G. 342.240.303.507 (USD 53 millones) por servicios de limpieza, recolección y conservación de pavimento. Sin embargo, las administraciones de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello destinaron apenas G. 85.601.554.225 (USD 13 millones), es decir, un 25% de esos ingresos, a limpieza, mantenimiento, pavimentación y otros servicios. La retribución fue ínfima y la ciudad exhibe un estado deplorable.