19 abr. 2024

Directores prevén marchar frente al MEC por gratuidad

Reclamo. Miembros del Sindicato de Directores cuestionan que deben pagar de su bolsillo copias para estudiantes.

Reclamo. Miembros del Sindicato de Directores cuestionan que deben pagar de su bolsillo copias para estudiantes.

Ante la desesperación por la falta de recursos económicos, no solo para comprar insumos e imprimir libretas, sino también para pagar deudas contraídas desde principios de este año, directores plantean sumarse a las movilizaciones del 25 de noviembre para exigir más recursos al Ejecutivo y al Congreso Nacional, que analiza el presupuesto educativo ese día.

No descartan incluso adelantarse a la movilización del sector educativo para manifestarse exclusivamente por la falta de fondos de gratuidad.

“La situación está muy tensa, nunca antes había pasado algo tan grave y el año que viene se habla de la vuelta a clases presenciales, sean mixtas o no”, declaró el titular del sindicato del sector, Miguel Marecos.

Afirmó que los directores y docentes ya contrajeron numerosas deudas este año para solventar copias para estudiantes que no tienen conectividad, además de adeudar dinero a limpiadoras y vendedores.

Hace unos días, la directora de la escuela Reino de Suecia de Villa Elisa, Josefina Ramírez, comentó que hasta se plantean empeñar sus pertenencias como televisores para hacer frente a las necesidades del cierre del año lectivo.

“Estoy pensando en empeñar mi televisor para imprimir los documentos como libretas o certificados de estudios que siempre requieren los padres cada año. Es una bofetada para la educación todo lo que hacen en el MEC en esta pandemia”, lamentó la directora.

Los directores ya manifestaron que otro planteamiento es no imprimir documentos que requieren las familias como certificados de estudios y libretas de calificaciones.

PRECARIEDAD

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó que ante la falta de desembolsos por gratuidad, hay fotocopiadoras descompuestas, no tienen tóner, tintas ni resmas de papel.

La única alternativa para los educadores hoy es adquirir estos insumos de sus bolsillos.

“Ya se invirtió este año mucho dinero en cargas de saldos para las tareas virtuales o para la impresión de materiales para los chicos que no tienen internet. ¿Dónde quedó así la educación pública gratuita?”, remarcó.

Además de cortar los fondos en concepto de gratuidad este curso lectivo, el MEC proyecta un tijerazo de G. 27.000 millones para este rubro en el 2021, según lo confirmó el mismo ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la Bicameral.

Paraguay es de los países que menos invierten en la región en educación con 3,4% del producto interno bruto (PIB).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.