País

Directores prevén marchar frente al MEC por gratuidad

 

Ante la desesperación por la falta de recursos económicos, no solo para comprar insumos e imprimir libretas, sino también para pagar deudas contraídas desde principios de este año, directores plantean sumarse a las movilizaciones del 25 de noviembre para exigir más recursos al Ejecutivo y al Congreso Nacional, que analiza el presupuesto educativo ese día.

No descartan incluso adelantarse a la movilización del sector educativo para manifestarse exclusivamente por la falta de fondos de gratuidad.

“La situación está muy tensa, nunca antes había pasado algo tan grave y el año que viene se habla de la vuelta a clases presenciales, sean mixtas o no”, declaró el titular del sindicato del sector, Miguel Marecos.

Afirmó que los directores y docentes ya contrajeron numerosas deudas este año para solventar copias para estudiantes que no tienen conectividad, además de adeudar dinero a limpiadoras y vendedores.

Hace unos días, la directora de la escuela Reino de Suecia de Villa Elisa, Josefina Ramírez, comentó que hasta se plantean empeñar sus pertenencias como televisores para hacer frente a las necesidades del cierre del año lectivo.

“Estoy pensando en empeñar mi televisor para imprimir los documentos como libretas o certificados de estudios que siempre requieren los padres cada año. Es una bofetada para la educación todo lo que hacen en el MEC en esta pandemia”, lamentó la directora.

Los directores ya manifestaron que otro planteamiento es no imprimir documentos que requieren las familias como certificados de estudios y libretas de calificaciones.

PRECARIEDAD

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó que ante la falta de desembolsos por gratuidad, hay fotocopiadoras descompuestas, no tienen tóner, tintas ni resmas de papel.

La única alternativa para los educadores hoy es adquirir estos insumos de sus bolsillos.

“Ya se invirtió este año mucho dinero en cargas de saldos para las tareas virtuales o para la impresión de materiales para los chicos que no tienen internet. ¿Dónde quedó así la educación pública gratuita?”, remarcó.

Además de cortar los fondos en concepto de gratuidad este curso lectivo, el MEC proyecta un tijerazo de G. 27.000 millones para este rubro en el 2021, según lo confirmó el mismo ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la Bicameral.

Paraguay es de los países que menos invierten en la región en educación con 3,4% del producto interno bruto (PIB).



Dejá tu comentario