24 abr. 2024

Directores plantean hasta empeñar sus bienes para imprimir libretas

SIN RECURSOS. En plena pandemia, el MEC recortó recursos de gratuidad que sirven para comprar insumos de limpieza e impresión de documentos.

Reunión. Miembros del sindicato de directores se reunieron ayer con el director general de Finanzas, Alejandro Duarte.

Reunión. Miembros del sindicato de directores se reunieron ayer con el director general de Finanzas, Alejandro Duarte.

Tras reunirse con el director general de Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alejandro Duarte, un grupo de directores agremiados al Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) manifestó su indignación luego de confirmarse que no recibirán fondos de gratuidad para las escuelas públicas.

No se sabe con exactitud la magnitud de los recortes porque el mismo ministerio educativo no informa al respecto. Pero las instituciones educativas en su mayoría recibieron un solo pago en este curso lectivo, que ya llegó con tijerazos, afirmaron. Nunca apareció el segundo importe que suele recibirse en el segundo semestre del curso lectivo.

“Estoy pensando empeñar mi televisor para imprimir los documentos como libretas o certificados de estudios que siempre requieren los padres cada año. Es una bofetada para la educación todo lo que hacen en el MEC en esta pandemia”, lamentó la directora de la escuela Reino de Suecia, Josefina Ramírez.

La directora ironizó sobre la situación, calificando de injusto que tengan que utilizar recursos propios para mantener a las escuelas.

Comentó que en esta institución educativa, la primera de Villa Elisa, están matriculados casi 600 escolares. “El director de Finanzas del MEC nos dijo que solo entregarán la gratuidad a 86 colegios de la media, no así a las escuelas. Cómo arrancamos así el 2021”, agregó.

La institución educativa tiene todo un pabellón clausurado por el riesgo de infraestructura y ni siquiera cuenta con vallado perimetral, pese a estar ubicada en el centro mismo de este distrito de Central.

SIN LIBRETAS

El titular del Sinadi, Miguel Marecos, manifestó a la comunidad educativa que “probablemente” este año no se entreguen libretas de calificaciones desde el nivel inicial hasta la media en el caso de los certificados de estudios.

“No hay papel, no hay tinta, las fotocopiadoras están descompuestas y la mayoría de los alumnos decidieron no asistir al retorno voluntario ante la falta de garantías del MEC”, expresó el educador.

Explicó que los del tercero de la media requieren de estos documentos para ingresar a las universidades, por lo que considera que los tijerazos de la gratuidad son injustos. Esto se suma a que no todas las familias podrán pagar las impresiones.

Consultamos con el director de Finanzas de la cartera, Alejandro Duarte, quien no quiso responder sobre el tema.

“Normalmente la gratuidad se les entrega a los colegios que están habilitados todos los años; sin embargo, esto no se dio porque no hubo presencialidad. Los gremios tienen que entender que los colegios que tienen retorno son los que van a recibir la gratuidad”, había manifestado el ministro de Educación, Eduardo Petta.

MÁS TIJERAZOS

Mientras el MEC plantea una vuelta a clases semipresenciales para todos los niveles, también propuso ante la Bicameral un recorte de G. 27.000 millones para los recursos de gratuidad en el 2021. Organismos como la Unesco recomiendan no disminuir la inversión educativa atendiendo a la pandemia.

No hay papel, no hay tinta, las fotocopiadoras están descompuestas en las instituciones educativas públicas. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.