14 may. 2024

Directores insisten al MEC en control del almuerzo escolar

Tras una nueva denuncia sobre el mal estado del pan de la merienda escolar en una escuela pública de Villa Elisa, directores exigieron al MEC que refuerce controles de calidad en todo el país y no solo en la capital.

Es que el MEC solo se encarga de la distribución del programa de alimentación escolar en locales de Asunción, dejando a municipios y gobernaciones el resto del territorio nacional.

En una escuela de Villa Elisa denunciaron días atrás la aparición de gusanos en los paquetes de panificados de la merienda escolar.

Para Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), el MEC debe “salir de su zona de confort” y recorrer más los establecimientos en zonas urbanas y rurales más allá de Central.

“El MEC tiene brazos ejecutores en las direcciones departamentales de educación que pueden hacer un recorrido aleatorio, como nosotros también implementamos desde el año pasado”, aseguró.

Defensa. La cartera educativa sí realiza monitoreo del programa de alimentación en Central y en el interior, según indicó el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel. En contrapartida, explicó que los directores también deben controlar los alimentos antes de que las proveedoras se retiren de cada institución educativa.

“Como el MEC es el rector también de las políticas compensatorias en materia de educación, corresponde que se realice el monitoreo de calidad en todos los locales”, remarcó Tintel.

Según estimaciones oficiales, 250.000 estudiantes recibirían el almuerzo este año, de 1.500.000 matriculados. En cuanto a la merienda, la cifra de niños y niñas es de 750.000.

Actualmente, aguardan el descargo de la proveedora de Central, la empresa Villa Madrid, que cuenta con casi un centenar de adjudicaciones.