“Nosotros hace 8 meses que pedíamos estos debates que organizan ahora con la tercera semana de la Transformación Educativa. Justo ahora que están terminando las clases están realizando desde el MEC”, apuntó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.
La cartera decretó vía resolución la tercera semana de la TE buscando ampliar la difusión del plan. Se trata de una contramedida a la marcha de la semana pasada de grupos provida que protestaron en contra de este proyecto educativo.
Marecos explicó que ellos apoyan el plan, pero sin “ideología de género”.
El pasado miércoles, directores debieron reunirse con el plantel de docentes. La jornada de ayer debió ser de conversaciones con los padres de familia. Para hoy se prevé que las consultas y cuestionamientos lleguen a los estudiantes en todos los niveles escolares.
No obstante, ayer se suspendieron las clases en localidades de Central, pero debido a que se organizó también la última jornada sindical de los gremios del sector.
Sindicatos como la OTEP - SN y la UNE reclamaron al MEC la supuesta presión para participar de estos eventos.
Instaron a los educadores a no firmar documentos o planillas si no están seguros del contenido de los papeles.
Grupos provida llaman a las familias a no enviar este día a sus hijos, para evitar que convaliden supuestamente el plan oficial de la cartera.
PARTICIPACIÓN. Desde el MEC, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, aseguró que ninguno de los eventos son de carácter obligatorio. “Pero sí instamos a la comunidad a leer el plan y a debatirlo, a plantear todos los cuestionamientos y avanzar en el sector”, agregó.