24 may. 2025

Directora del Buen Pastor anuncia investigación del audio de Villalba

La directora de la Penitenciaría de Mujeres El Buen Pastor, Ana Dina Coronel, adelantó ayer que se inició una investigación para determinar cómo y en qué contexto Carmen Villalba, una de las referentes del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pudo grabar un audio que saltó a la luz el día de jueves. En el audio, la epepista da un mensaje a los miembros del las levantadas en armas del EPP y además en tono de despedida se dirige a su familia y camaradas del grupo terrorista.

Habló.  Carmen Villalba dio un mensaje a sus camaradas del EPP y también a su familia.

Carmen Villalba guarda reclusión en el Buen Pastor. Foto: Archvio.

Sobre esta situación, la directora de la cárcel de mujeres indicó que ya se abrió una investigación, pero mencionó que prefiere no brindar detalles de quiénes llevan adelante dicha investigación.

Coronel mencionó además que dentro del Buen Pastor está terminantemente prohibida la utilización de teléfonos celulares, de computadoras portátiles y las tablets.

Para comunicarse con sus familiares u otras personas, las reclusas pueden utilizar las cabinas telefónicas que están instaladas dentro de la penitenciaría, como también se les presta en casos urgentes el teléfono de línea baja de la guardia.

Por otra parte, Ana Dina Coronel explicó que los visitantes de las reclusas no pueden ingresar con aparatos electrónicos.

El mensaje está contenido en un audio que fue difundido en el sitio YouTube por el periodista Luis Agüero Wagner.

En cuanto a la seguridad para Carmen Villalba, mencionó que se ha reforzado desde que ocurrió el atentado donde perdieron la vida ocho militares miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito, Concepción. Agregó que la seguridad de Villalba está garantizada, pues aumentaron su resguardo.

Desde el Buen Pastor negaron que haya existido algún tipo de amenaza o informe de inteligencia que indique que se quiera atentar contra la vida de Villalba, pero mencionaron que es entendible el enojo ciudadano por esto y desde la muerte de los militares la resguardan con más seguridad.

AUDIO. Una de las fundadoras del EPP envía en el audio su aliento a los miembros del grupo armado y termina con un tono de despedida a sus hijos y esposo, Alcides Oviedo Brítez, comandante en jefe del EPP privado de libertad en la Agrupación Especializada.

El audio empieza señalando su satisfacción de formar parte de la lucha armada. “Siento un profundo orgullo, una profunda satisfacción de estar con ustedes siempre. Estaré siempre, hasta el último día de mi vida”, comenta e insta a no retroceder, puesto que no hay nada de lo que el epepista pueda arrepentirse, dice. Y saluda especialmente a las mujeres que integran el EPP.

Finalmente, termina hablando a la familia. “A mis hijas, a mi hijo, a mi compañero Alcides, sepan que yo les quiero mucho. Mis hijas tal vez entenderán cuando sean más grandes. Las quiero mucho, un fuerte abrazo”, dice.