Economía

Director de Linux animó a jóvenes a fomentar uso del software libre

 

La posibilidad de que en Paraguay se generen y repliquen programadores insertos en el software libre, para evitar la emigración de divisas por adquisición de programas informáticos a grandes compañías internacionales, fue planteada por Jon Maddog Hall (director ejecutivo de Linux Professional Institute), quien fue uno de los principales disertantes del Tigo Campus Party.

“¿Por qué Paraguay sigue enviando millones de dólares por compra de licencias a empresas de Estados Unidos o China, por algo que en algún momento podría producir localmente?”, se preguntó en una entrevista con medios locales.

Al relatar su experiencia con el código abierto y fuera de lo que constituyen los software por los que se abona una licencia, refirió que durante 25 años nunca pagó un solo dólar para sus procesos. Incluso, animó a los jóvenes ávidos de sus conocimientos y experiencia a que se capaciten para tentar posibilidad de insertarse en las transformaciones que se realizan diariamente en la plataforma Linux.

“Si se puede brindar software libre a empresas o mismo al Gobierno, las divisas quedarán en Paraguay antes que tuvieran que emigrar, entonces la cadena beneficiará a mucha más gente, porque también muchas compañías internacionales querrán venir al país”, destacó.

EXPERIENCIA. Ejemplificó en que la universidad debería interesarse más en instruir a futuros programadores que trabajen en Paraguay, ya que al tener experiencia los noveles profesionales siempre van a otras latitudes a demostrar sus conocimientos, y esa fuga de cerebro será el lamentable resultado de los impuestos que paga la ciudadanía para sostener casas de altos estudios.

Al especificar en qué terreno se mueve el software libre Linux, dijo que las 500 empresas más destacadas de la revista Fortune utilizan esta plataforma, además de los servidores más rápidos del mundo.

Agregó que la misma Microsoft usa, para algunos de sus procesos en la nube, el código abierto; mientras que hace un par de días el gigante creado por Bill Gates había anunciado que todos sus dispositivos móviles utilizarán desde ahora el software Android, renunciando a crear uno propio, ya que es muy costoso.

“Cada vez que uno consulta algo en Google o realiza una compra en Amazon está corriendo sobre la plataforma Linux”, apuntó igualmente, al tiempo de especificar que sería difícil saber cuántos usuarios en el mundo usan Microsoft como sistema operativo y cuántos Linux, porque la primera compañía no comunica la cantidad de licencias vendidas; y como segundo escenario, ningún usuario Linux registra que lo incorpora en sus procesos, ya que es de libre acceso.

Un sinfín de actividades, entre workshop, presentaciones, capacitación y reuniones de posibles negocios acontecieron durante el Tito Campus Party, que finalizó ayer. Con más de 80 ediciones realizadas en 14 países y contado con la presencia de disertantes como el científico Stephen Hawking (ya fallecido), el evento es la mayor experiencia internacional basada en la innovación y la creatividad.

De acuerdo con los organizadores, se trata de un formato que tiene dentro de su ADN promover espacios para la creatividad, la generación de ideas y soluciones innovadoras, y el fortalecimiento del trabajo en equipo en sus participantes, integrándolos a una gran comunidad de más de 650.000 “campuseros”, quienes, en la actualidad, están dispersos en todos los rincones del mundo.

Otro disertante destacado fue Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido por un gobierno.


Premiaron a firmas con alto impacto social
Redciclaje y Pasaje Online fueron los ganadores de entre más de 358 proyectos que postularon a la sexta edición de los Premios Tigo Conecta. Cada equipo ganó, según la organización, USD 8.000 y podrá incubar su idea con asesoría de Koga, contar con asesoramiento tecnológico, legal y en márketing digital de parte de empresas especializadas y otros beneficios, valuados en USD 20.000.
El concurso de innovación se presentó en el Tigo Campus Party, y está organizado por Tigo y Koga.
Mariana Flecha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la telefónica, explicó que el concurso pasó por diversas etapas, generando espacios de aprendizaje que fomentan el ecosistema emprendedor con impacto social. “La tecnología es una herramienta que abre puertas. Con este instrumento en manos de jóvenes emprendedores podemos generar proyectos con impacto social”, enfatizó.
Redciclaje es una startup que busca solucionar el problema de la contaminación que ocasiona la acumulación de plástico, al transformarlo en productos atractivos, útiles y duraderos; y Pasaje Online permite comparar precios, elegir asientos y comprar de forma cómoda y segura pasajes de diversas empresas de transporte, desde cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar.

Ecosistema ideal para interesados en tecnología
Al hacer una evaluación del evento, Pablo Tomé, director del Tigo Campus Party, destacó que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Conmebol unas 150 diferentes comunidades de jóvenes que utilizan permanentemente la tecnología.
“Nuestro lema es ‘inspirate con una charla, aprendé en un workshop y emprendé con el ecosistema; de aquí se van con la experiencia de haber asistido a muchos networking, con el entusiasmo de que esto crezca disruptivamente”, mencionó respecto de la primera edición en el país de esta licencia.
Destacó la presencia, entre los disertantes, de Hernando Gauto, primer paraguayo que ingresó al sistema de la NASA; además de haber conformado una agenda muy equilibrada, puesto que se pudo conocer mucho sobre programación y talleres de IBM o Google, además de cómo mejorar la performance de una pequeña empresa en las redes sociales.

Dejá tu comentario