19 abr. 2024

Director de la PMT asume que manejó en estado de ebriedad

Juan Villalba Pmt estado de ebriedad_41849579.jfif

En medio de los constantes posteos del nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, como escraches a infractores y su constante llamado a la ciudadanía a respetar las normativas en la vía pública, ayer se viralizó el documento de la Patrulla Caminera en la que se evidencia que el encargado de tránsito también cometió una falta grave, ya que manejó en estado de ebriedad.

En el registro figura que dio positivo al alcotest con la graduación de 0,687 mg/L, el 19 de febrero. Esta falta significó una multa administrativa de G. 1.961.780. El director capitalino condujo en estado de ebriedad desde el Departamento de Paraguarí.

En lo que respecta al Ministerio Público, recién en la fecha 16 de marzo se procedió a la citación para que Villalba comparezca en la sede de la Fiscalía de Paraguarí para prestar declaración indagatoria, en el marco de la causa caratulada como: “Supuesto hecho punible de exposición al peligro del tránsito terrestre”.

Villalba deberá presentarse el próximo 23 de marzo, a las 10:00, con un abogado defensor.

Descargo. El alto funcionario municipal confirmó que manejó en estado etílico desde Paraguarí y se excusó que volvió por cuestiones familiares.

“Fui a una cena en Paraguarí, iba a quedar a dormir ahí, pero en la madrugada me llamaron porque me avisaron que mi hija de seis meses estaba con fiebre. Y bueno, me agarró un retén de la Patrulla Caminera en el trayecto, di positivo, pagué la multa administrativa y nos retiramos”, expuso.

El director de PMT alegó que ya presentó a la Fiscalía el pedido de criterio de oportunidad, ofreció una donación a la entidad que la institución disponga.

“En vista de que la graduación ya es perseguible penalmente, me avisaron que iban a remitir a la Fiscalía, entonces yo ya me adelanté para presentar el criterio de oportunidad. Estoy esperando a que me digan dónde donar”, argumentó.

Villalba asumió como director de la Policía de Tránsito desde el 1 de marzo.

En este tiempo comenzó a marcar presencia en las calles y en las redes sociales asegurando que no habrá perdón para los infractores.

Constantemente genera polémica con sus posteos de escraches, generando todo tipo de reacción por parte de los conductores.

Antecedente. Villalba estuvo a cargo de la Dirección de Mercados Zonales, donde tampoco pasó desapercibido. En varias ocasiones no supo controlar sus emociones y perdió los estribos. Gritos, insultos y hasta golpes forman parte de su historial con los permisionarios, principalmente del Mercado N° 4.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.