Política

Director de Itaipú pide rechazo de indemnizaciones

 

El director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, se reunió ayer con diputados de la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, y solicitó que el proyecto de ley de indemnización a ex trabajadores de la etapa de construcción de la binacional sea rechazado.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado; sin embargo, para Cáceres, es inconstitucional.

Se trata del proyecto de ley “Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú Margen Derecha”.

El director de Itaipú expuso su total rechazo a la propuesta, alegando que es violatoria del principio de estabilidad laboral.

Las bancadas coloradas que hacen mayoría en la Cámara de Diputados ya se pronunciaron en contra del proyecto, por lo que la propuesta no tendría votos suficientes.

El diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, dijo que se estaría malgastando el dinero público. “Lo aprobado por Senadores para supuestos ex funcionarios de Itaipú va en contra del principio de cosa juzgada, atenta contra la seguridad jurídica del Paraguay. Nuevamente la irresponsabilidad del Senado queriendo imponer la ley a tratados internacionales. Se imaginan lo que podría hacerse en nuestro país con USD 1.000 millones, mientras aumenta el desempleo, combustible, canasta básica, pobreza, a algunos senadores se les ocurre hacer vito con el dinero de todos, seguro tendrán sus ganancias, estaremos alertas”, expresó el legislador.

También el oficialismo cuestionó el proyecto. El diputado Hugo Ramírez, de Fuerza Republicana, indicó que es preferible realizar obras públicas antes que gastar en la indemnización.

“Entre USD 800 y 1.000 millones de compensación para ex funcionarios de los contratistas de Itaipú, o sea casi lo que recibe Paraguay en tres años de regalías por Itaipú. ¿En cuántas rutas, hospitales, créditos para pymes o becas vamos a dejar de invertir?”, resaltó.

El proyectista Enrique Riera se reúne hoy con diputados de HC para explicar la ley.

Dejá tu comentario