07 may. 2025

Director de Itaipú justifica la designación de Ibáñez

A favor.  El director paraguayo de Itaipú dijo que Ibáñez aportará su experiencia a la entidad.

A favor. El director paraguayo de Itaipú dijo que Ibáñez aportará su experiencia a la entidad.

El director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, defendió ayer la designación de Antonio Ibáñez, padre del ex diputado José María Ibáñez (quien renunció a la Cámara Baja luego de una presión ciudadana tras haber reconocido ser corrupto). “Nada se hizo fuera de las normas que establece la Entidad Binacional Itaipú. Acá no existe ningún atropello a esas normas”, señaló Alderete.

Añadió que la contratación de Ibáñez responde a los ejes de ayuda a la agricultura familiar campesina de Itaipú. “(Ibáñez) es un hombre con mucha experiencia. No va a ocupar, ni esta designación permite que ocupe, cargo gerencial, solamente trabajo de campo. Queremos aprovechar esta experiencia, él fue formado para eso, va a ser formador de otros jóvenes que fueron contratados para este efecto. Su nombramiento tiene límite”, alegó el titular de Itaipú, indicando que estará dos años en la entidad.

Explicó que cargos como el que ahora ocupa Antonio Ibáñez están establecidos “en el organigrama de la institución”, y son producto de común acuerdo entre brasileños y paraguayos. “Los directores paraguayos no pueden abolir el cargo”, expresó.

POLÍTICO. Asimismo, Alderete aceptó que Ibáñez forma parte de Colorado Añetete, movimiento liderado por el presidente Mario Abdo Benítez. “Es parte del equipo político”, admitió el director de la Binacional.

Ibáñez fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, y en el 2005 tuvo que renunciar al cargo luego de que una investigación de Última Hora demostrara que usaba una empresa fantasma a nombre de un empleado para proveer ilegalmente grandes partidas de carne a la Policía.

Aunque Alderete reconoció que existen cuestionamientos hacia la figura del nuevo asesor, dijo que “no hay hoy en día ninguna sentencia judicial que lo condena, ningún sumario”.

Por otro lado, también defendió la contratación de Odila Báez y admitió que es miembro de Añetete, “pero conocedora de la zona de influencia de Itaipú”. “Siempre trabajó como empresaria, y creo que no tiene ningún inconveniente para que pueda trabajar desde Itaipú, para su departamento, en el área social”, justificó el director de la Binacional.