07 may. 2025

Director es desvinculado tras licitación denunciada

Rodrigo Medina, quien fuera director de Deportes de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) fue desvinculado del cargo la semana pasada, días después de que se haya hecho pública una licitación a su cargo que ganó la empresa Coeficiente por valor de más de G. 10.000 millones, hecho que llamó la atención porque el capital de la empresa es de tan solo G. 10 millones.

Varias versiones señalan que el funcionario tiene vinculación con la empresa que ganó la licitación.

La ministra Fátima Morales no quiso dar explicaciones sobre la desvinculación e indicó que el cargo que ocupaba Medina es de confianza y que ella dispone del mismo.

En tanto el ex director mostró su carta de renuncia al cargo donde señala que a raíz de los rumores relacionados a hechos de corrupción presentó su renuncia, ”con el fin de pregonar la transparencia con hechos”.

“Sobre los rumores presente mi renuncia pidiendo el esclarecimiento del caso, evitando que dañen mis antecedentes de lucha por la transparencia y evitando que se pueda aducir que exista algún interés en el cargo o alguna problema con una posible investigación”, dijo el ex director.

Sobre las versiones de que un pariente suyo estaría vinculado a la licitación, Medina se encargó de negar.

“No existe ningún vínculo y la licitación se hizo respetando la totalidad del proceso legal”, argumentó Medina.

Justamente el diputado Carlos Rejala fue quien denunció irregularidades en el proceso licitatorio, señalando que la empresa Coeficiente SRL tendría vinculación con el ex director. El mismo dijo que pedirá informes.

Indagación. La ministra Fátima Morales solicitó que la Secretaría Anticorrupción indague los documentos de la licitación

“Convocamos a la Secretaría Anticorrupción y vino el director jurídico Federico Hetter e la hizo evaluación del procedimiento”, informó y mencionó que dicha secretaría deberá emitir un dictamen al respecto.

No obstante, la ministra defiende la licitación señalando que se hizo de manera correcta y en caso de que la empresa haya estado vinculada a Medina, aseguró que es la empresa quien incumplió con las normativas establecidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“La empresa que ganó la licitación Coeficiente SRL es la que va a entrar en alguna penalización si así lo cree la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas porque en lo que respecta a nosotros, hicimos bien la adjudicación”. señaló Morales.

Acerca del capital de la empresa que es ínfimo en relación a la adjudicación, refirió que Coeficiente SRL presentó una garantía bancaria de G. 3.600 millones aparte de la póliza de seguro.

Rejala había denunciado que una empresa con un capital de G. 10 millones no puede adjudicarse con una licitación de G. 10.000 millones, teniendo en cuentas que la misma tuvo a su cargo la organización de los Juegos Escolares Sudamericanos del 1 al 6 de diciembre.