22 ene. 2026

Director debe ser altoparanaense, afirma gobernador

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, cuestionó la designación de Federico González como director de Itaipú, asegurando que el cargo debe ser otorgado a un ciudadano de ese departamento.

Calificó el nombramiento realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de una imposición de cúpulas.

“Alto Paraná para los altoparanaenses. El director de Itaipú debe ser un altoparanaense y la sede principal de la entidad debe funcionar en Hernandarias. Levantamos nuestra voz y decimos no a la imposición de cúpulas”, sentenció el gobernador, quien había abandonado el movimiento Colorado Añetete en el 2019.

“Tenemos la capacidad para elegir nuestras autoridades y que ellas respondan a los intereses del Alto Paraná. En las direcciones departamentales deben estar hijos altoparanaenses, que posean el perfil de idoneidad y patriotismo para los cargos”, manifestó González Vaesken.

El diputado colorado Derlis Maidana respondió que el cargo puede ser ocupado por cualquier paraguayo “idóneo, patriota y capaz” sin importar su departamento de origen.

En cuanto a la designación de Federico González, indicó que si bien no tiene cuestionamientos personales, su actuación en el tiempo en que se firmó el acta secreta de Itaipú con Brasil deja muchas dudas, y destacó las opiniones en ese sentido de Pedro Ferreira y Fabián Cáceres.

Aseguró que, por tanto, su nombramiento no es adecuado. “Creo que para ese cargo, y más cuando se habla de renegociaciones con Brasil, en estos momentos, bajo estas circunstancias y por las expresiones de la ciudadanía, Federico González no es el hombre adecuado. Necesitamos gente con carácter, sin ninguna tachadura moral para ese delicadísimo cargo en este momento histórico que vive el país”, reflexionó Maidana.