18 abr. 2024

Director confirma que 5 ministros brasileños integrarán el Consejo

Luego del acto de asunción del economista Enio Verri como nuevo director brasileño de la Itaipú Binacional (IB), se realizó la reunión bilateral entre los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). Se aclaró que se avanzará en las negociaciones sobre la tarifa 2023, mientras que la revisión del Anexo C será un tema a tratar ya con las nuevas autoridades paraguayas, que serán electas el próximo 30 de abril.

En principio estaba prevista una declaración conjunta de ambos presidentes después de la reunión, pero esta se suspendió debido a que el encuentro se extendió más de lo previsto, por lo que la explicación estuvo a cargo de Verri y de Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú.

Verri señaló que habrá más cambios, entre ellos el de los consejeros brasileños, cinco de los cuales serán ministros, y luego se dará inicio a las negociaciones sobre la tarifa. “Son dos temas. Uno es la tarifa del 2023 y es lo que vamos a discutir ahora; lo otro es el inicio de las negociaciones del Anexo C. El Tratado tiene fecha, a mediados de agosto, para entonces la población paraguaya ya habrá elegido al nuevo presidente y consecuentemente será un tema más fácil de tocar”, dijo.

PRIORIDAD. A su turno, Manuel María Cáceres coincidió con Verri. “Tan pronto asuman los directores nos vamos a abocar a tratar la tarifa 2023. Es una necesidad, la empresa tiene que trabajar con normalidad y cuanto antes podamos cerrar la base presupuestaria que va a fijar la tarifa va a ser mucho mejor para la empresa. Esa es la prioridad en este momento y, obviamente, la revisión del Anexo C el plazo se cumple el 13 de agosto, las cosas llevan su tiempo y se hará una vez que ese plazo tenga fecha cierta”, manifestó.

El plazo para la revisión del Anexo C se cumple el 13 de agosto y “las cosas llevan su tiempo”. “Son dos cosas diferentes, la prioridad en este momento es la tarifa”, insistió Cáceres, al señalar que esta primera reunión fue muy “constructiva y amena para sentar las bases para discusiones importantes y la construcción de una relación bilateral”.

Verri calificó de muy importante la reunión entre Abdo y Lula. “Como economista en la reunión el presidente brasileño hizo una revisión histórica de Itaipú durante su gobierno y mostró también una sensibilidad a lo que se refiere al Anexo C, entendiendo que el Paraguay tiene sus dificultades y sus necesidades, y no podemos tener el papel hegemonista”, declaró.

Añadió que tanto el Partido de los Trabajadores como el actual Gobierno del Brasil no quieren “mandar” en América Latina. “Queremos construir una integración que nos hará mucho más fuertes para enfrentar la competencia internacional”, sostuvo.


20,75
dólares por kW al mes fue la tarifa definida en Itaipú para el 2022, luego de ocho meses de negociaciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.