06 ene. 2026

Directivos de la Católica recurrirán a la Justicia ante huelga de funcionarios

Por medio de un comunicado el Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica dio a conocer el temor que les generan “los posibles actos violentos” en una huelga programada por docentes para este viernes. Ahora tramitan una medida cautelar contra la protesta.

Toma de la sede central de la Universidad Católica

Docente informaron que se manifestarán este viernes en la UC. Foto: Archivo.

Un grupo de docentes decidió realizar una huelga este viernes 13, que se extenderá por un periodo de 24 horas, por supuestos incumplimientos laborales. La misma fue informada ya el pasado 9 de octubre a las autoridades de la sede universitaria, por medio de una nota, según reconocieron desde el Consejo de Gobierno.

Tal hecho genera temor en los funcionarios, según autoridades de la Universidad Católica, por lo que “se halla en trámite una medida y acción judicial a fin de precautelar los derechos de todos los funcionarios y trabajadores”, dijeron en el comunicado.

La medida judicial supuestamente es tramitada debido a que existen funcionarios y trabajadores que no desean plegarse a la medida de fuerza y temen represalias.

"(Varios docentes) han manifestado su temor por eventuales hechos y actos de violencia que podrían suscitarse y proyectarse contra su persona por dicho motivo”, informaron desde la UC.

Sostienen que decidieron recurrir a una acción judicial teniendo en consideración los hechos acontecidos y desarrollados desde el 1 de agosto y hasta el 14 de setiembre, cuando la Sede Central del Rectorado de la Universidad fue ocupada, a criterio de ellos, ilegalmente, causándose así graves perjuicios a la Institución, refirieron en el documento.

En ese tiempo, el Rectorado fue tomado por los estudiantes de Filosofía por más de un mes a causa de la destitución del decano Antonio Galeano y de la vicedecana Elisa Bordón. En el proceso alumnos fueron imputados por la Fiscalía por el supuesto hecho de coacción. La medida se levantó el 14 de setiembre mediante un acuerdo.

“Lamentamos profundamente los actos de amedrentamiento de que eventualmente puedan ser objeto los trabajadores de la institución, a fin de que los mismos se vean obligados a asistir a la manifestación prevista para la huelga del 13 de octubre y hacemos un especial llamado a que se desistan y abandonen dichos mecanismos de coacción y amenazas”, agregaron.

Aclararon que pese a la huelga prevista, todos los docentes deberán presentarse a realizar sus labores en sus respectivos horarios debido a que todo se desarrollará normalmente este viernes.

Más contenido de esta sección
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.