La Dirección Nacional de Correos, un medio ya de escaso uso, se convirtió en una especie de agencia de la Seccional Colorada N° 13 Bernardino Riquelme, donde el titular de la institución, Luis Fernando Servín, es candidato a miembro.
Por lo menos, una treintena de funcionarios de la Dinacopa (Dirección Nacional de Correos del Paraguay) figuran en los registros del local partidario ubicado en el Barrio Republicano de la Capital.
ÚH pudo individualizar a 33 funcionarios, entre contratados, permanentes y comisionados de otras instituciones, en esta situación. No se descarta que sean muchos más.
Luis Fernando Servín es conocido dirigente político del Barrio Republicano. Milita en el movimiento del oficialismo Fuerza Republicana, por el cual es candidato a miembro y a convencional titular de la Seccional Bernardino Riquelme.
Varios de los funcionarios identificados por esta Redacción en las filas de dicha seccional fueron incluidos en la nómina de la Dinacopa durante la actual administración. A continuación, se cita a algunos.
REPARTIJA
Delia Guerrero es la asesora jurídica de la Dirección de Correos, donde ingresó de la mano de Servín, cuando este apenas asumió la titularidad de la institución en el 2018. El sueldo de la mujer es de G. 13 millones y cobra otros G. 300.000 en concepto de seguro médico, según la planilla de salarios de la Dinacopa del mes de agosto.
Un dato no menor con relación a la funcionaria es que su marido, de nombre Ronald Díaz, es nada más y nada menos que candidato a presidente de la Seccional N° 13, del mismo equipo político que el director de Correos.
Otra funcionaria, cuyos datos constan en la seccional, se llama Synthia Pereira, quien ocupa el cargo de directora de Tecnología.
Pereira también fue incorporada al plantel de funcionarios de la Dinacopa al asumir Servín. Su sueldo es de G. 13 millones, al que se debe sumar una bonificación que cobra por responsabilidad en el cargo de G. 3.900.000 y un seguro médico de G. 300.000. Sin embargo, la remuneración que al mes percibe la mujer fácilmente supera los G. 20 millones, gracias a viáticos.
El director de Planificación, Fernando Riveros, asimismo figura en la Seccional N° 13. Está en la nómina de funcionarios de la Dinacopa desde finales del 2020. Percibe una remuneración mensual de más de G. 17 millones. Otro es Víctor Agüero, quien figura en planilla de funcionarios como cajero y gestor administrativo. Igualmente, cobra más de G. 17 millones al mes.
Son solo algunos casos, a modo de ejemplo. En la edición de mañana, una decena de funcionarios comisionados a la Dinacopa que son de la Seccional de Servín.
El director de Correos dijo desconocer la cantidad de funcionarios de la institución que figuran en la Seccional N° 13. “Muchos de los cargos son concursables”, alegó.
Servín fue miembro titular de dicha seccional entre los años 2006-2011 y convencional suplente en el periodo pasado. Como titular de la Dinacopa percibe la suma de G. 25 millones al mes.