08 may. 2024

Diputados violó su reglamento al dar permiso a Ibáñez sin llamar a suplente

El reemplazante del legislador colorado es su correligionario Juan Carlos Nano Galaverna, quien debió asumir por los 30 días que dure el permiso solicitado por el parlamentario que confesó ser corrupto.

Vacaciones.  Ibáñez solicitó un mes de permiso en la Cámara de Diputados, pero no quiere que asuma su suplente.

Vacaciones. Ibáñez solicitó un mes de permiso en la Cámara de Diputados, pero no quiere que asuma su suplente.

El pasado miércoles, minutos después de salvarse del castigo político y moral de la pérdida de investidura gracias a la complicidad de 52 de sus colegas, el diputado José María Ibáñez solicitó permiso por un mes, sin goce de sueldo, pidiendo que no asuma su suplente. El planteamiento fue aprobado sin objeciones por una mayoría de diputados, pero se abstuvieron los liberales efrainistas, patriaqueridistas y los encuentristas.

Es que la aprobación del pedido de Ibáñez viola el artículo 23 del reglamento interno de la Cámara Baja, que establece que en caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenece.

“Solicito un permiso para ausentarme por 30 días de las labores de esta cámara por cuestiones particulares, para atender cuestiones que tienen que ver con la salud de mi familia y solicito a los colegas que este pedido sea concedido sin goce de sueldo, si es que los colegas consideran que esto procede y corresponde”, planteó Ibáñez en la sesión ordinaria del pasado miércoles tras ejercer su defensa y ser blanqueado por sus pares.

ANTECEDENTES. El legislador mencionó que se tenían en la sede parlamentaria antecedentes de permisos por breve tiempo, que se han concedido en otras circunstancias.

En ese sentido, citó el caso de la ahora ex diputada Karina Rodríguez, a quien se le concedió permiso por maternidad. Asimismo, recordó el caso del liberal Édgar Acosta, quien recibió un balazo en la cara en marzo del año pasado durante las manifestaciones contra la enmienda, por lo que estuvo varios días en terapia intensiva. “Otros colegas han solicitado permiso y se les ha concedido sin necesidad de que tenga que asumir su suplente por ser un breve periodo de tiempo”, argumentó Ibáñez.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño señaló que su bloque decidió abstenerse ante la irregularidad que pueda representar la solicitud de Ibáñez y por sobre todo el hecho que no asuma su suplente.

PRIVILEGIOS. Para cumplir con lo establecido en el artículo 23, en el tiempo que dure el permiso de Ibáñez, debió asumir en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del senador colorado Juan Carlos Galaverna.

Ibáñez consiguió blanquearse con la Justicia, que le benefició con la suspensión condicional del procedimiento, luego de aceptar que robó al Estado Paraguayo.

Luego logró que sus colegas le salven de perder su banca y posteriormente que le aprueben el permiso con lo que tendrá vacaciones por 30 días. Igual seguirá recibiendo los múltiples beneficios extras que tienen, como los cupos de combustible y el seguro médico vip.

El artículo 23 del reglamento de la Cámara
El artículo 23 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que, en caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenece. Para hacer cumplir dicha disposición, el titular de la Cámara de Diputados deberá convocar y hacer jurar al suplente de José María Ibáñez, su correligionario Juan Carlos Nano Galaverna, como representante del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.