29 mar. 2024

Diputados ven la luz y piden recorte de sueldos por crisis

Contradicción. Los diputados piden recortes de salarios, pero se aferran a los royalties.

Contradicción. Los diputados piden recortes de salarios, pero se aferran a los royalties.

De sopetón, gran parte de los diputados, colorados principalmente, cambiaron de postura y se manifestaron en redes sociales planteando que los altos salarios del Estado, incluyendo los de los legisladores, sean recortados, para que todo sea destinado al plan de contingencia por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, que además genera graves problemas económicos.

Sin embargo, en el momento en que fue tratado el proyecto de emergencia, que habilita al Poder Ejecutivo a disponer de una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones, entre otras medidas, ninguno planteó recortar privilegios.

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez mencionó ayer, sorpresivamente, que es necesaria una reforma integral del Estado para evitar el derroche del erario. Incluso habló de un proceso de descentralización.

El también cartista Carlos Núñez Salinas propuso reducir en un 20% los salarios de funcionarios que ganan más de G. 20 millones, incluyendo al Congreso y a las binacionales.

En tanto que el abdista Juan Carlos Nano Galaverna replicó la propuesta y dijo que los 19 diputados de Colorado Añetete están de acuerdo con que se reduzcan un 20% los ingresos de todas las autoridades.

No obstante, al mismo tiempo y contradictoriamente al discurso de austeridad, los diputados se aferran a los royalties de los municipios y gobernaciones. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto que establece que sean reasignados para el Ministerio de Salud Pública los royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Se trata de un monto de USD 45 millones.

Pero los diputados Derlis Maidana, Justo Zacarías, Hugo Capurro, Blanca Vargas y Édgar Ortiz firmaron otro proyecto que dispone que del total de los royalties que reciben los municipios el 50% sea destinado a gastos corrientes, ya que la ley habla actualmente de un 20%. Rechazan que este dinero vaya a Salud.

Por su parte, la diputada del Encuentro Nacional Kattya González, quien desde el principio habló de reestructurar los gastos, afirmó que no hace falta una nueva ley para reducir salarios, ya que la de emergencia, en su artículo 2, faculta al Ejecutivo a tomar esa decisión. “Pirotecnia pura de algunos colegas preocupados. Cuando le dibujamos en un arbolito de Navidad el despilfarro del Parlasur, votaron en contra. Cuando pedimos eliminación de jubilación vip, votaron en contra”, cuestionó González.

La diputada además planteó un proyecto que crea el Fondo Nacional de Emergencia para el Covid-19.

El objetivo del planteamiento es contrarrestar el impacto de la crisis por el coronavirus al sistema de salud y a los pequeños comerciantes.

Entonces, para crear este fondo se propone eliminar el Parlasur, con lo que se ahorrarían G. 25.000 millones; las juntas departamentales, G. 48.000 millones; cupos de combustibles de diputados y senadores, G. 14.000 millones; y seguro médico vip, G. 23.000 millones. De esta forma, sumadas todas estas cifras, se obtiene un total de G. 110.000 millones, que serían redireccionados a sueldos de trabajadores de la salud, ambulancias, insumos y terapia intensiva, además de pequeñas y medianas empresas.

diputados ColoradoS. Por otra parte, los diputados colorados resolvieron que el 20% del salario de las altas autoridades sea recortado para que se aplique temporalmente y que se destine el dinero a las necesidades del Ministerio de Salud. Además, presentarán un proyecto de declaración para pedir las mismas medidas en las entidades binacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.