Economía

Diputados solicitan informes sobre aumentos salariales

A raíz de que más de 2.000 funcionarios recibieron incremento en sus salarios sin que se haya previsto en el PGN, varios legisladores pidieron conocer la nómina y los criterios que se tuvieron para el efecto.

Un proyecto de resolución, por medio del cual se solicita informes a la Subsecretaría de Economía, Dirección de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda y a la Cámara de Diputados, fue presentado ayer por ocho diputados opositores de distintas bancadas y hace referencia a los aumentos salariales de funcionarios públicos con la aprobación directa del Congreso.

Entre los datos que piden conocer los legisladores se encuentra el monto de los aumentos salariales aprobados por el Congreso y que no estaban contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019-2020, remitido por el Poder Ejecutivo.

Asimismo solicitan la nómina de los beneficiarios con detalle de funciones, institución a la que pertenece, el cuadro comparativo de monto salarial asignado en el presupuesto y el monto final modificado y aprobado por el Congreso.

Por otro lado, por medio del documento piden los criterios utilizados para asignar esos aumentos salariales (antigüedad, formación académica, posgrados, funciones dentro de la institución) y si los aumentos de salarios estuvieron vinculados a criterios técnicos y concursos públicos de oposición, como así también el porcentaje de incidencia de los aumentos salariales con aprobación directa del Congreso en el PGN.

NECESARIO. La diputada Kattya González, una de las promotoras del pedido de informe, indicó que es necesario conocer los datos solicitados, que surgen de una denuncia que proviene directamente del Ministerio de Hacienda y que involucra tanto a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Indicó que una vez que se tenga el informe se puede realizar un control cruzado y ver a quiénes responden los funcionarios que fueron beneficiados con los aumentos salariales.

Según Hacienda 2.123 funcionarios fueron beneficiados con incrementos salariales, a pesar de que no estaba previsto en el Presupuesto General, para ello se modificó el anexo de personal y en muchos casos se duplicaron los salarios.

Cabe recordar que el diputado colorado Arnaldo Samaniego y el senador liberal Dionisio Amarilla fueron los encargados directos del PGN, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Dejá tu comentario