29 mar. 2024

Diputados sanciona crédito de USD 250 millones para ANDE

Apoyo. El préstamo aprobado permitirá mejorar el sistema eléctrico nacional, según ANDE.

Apoyo. El préstamo aprobado permitirá mejorar el sistema eléctrico nacional, según ANDE.

Foto: Archivo ÚH

La Cámara de Diputados sancionó ayer el contrato de préstamo de USD 250 millones, suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La propuesta pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Los recursos serán utilizados para financiar el programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad, y de modernización de la gestión de distribución del país.

Durante una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, había resaltado que el préstamo es principalmente para el área de distribución de energía eléctrica. “Tiene tres componentes: el primer componente es el cambio de conductores desnudos a conductores protegidos en las principales ciudades del interior del país, de 14 departamentos, considerando que en este momento ya está en proceso de ejecución en Asunción y también en proceso de licitación para el área metropolitana”, detalló.

SUBESTACIONES. Sosa también contó que el crédito posibilitará la adquisición de cuatro subestaciones móviles, que son transformadores de potencia que serán utilizados en caso de avería de algunas subestaciones. “Una subestación normalmente alimenta varias localidades. Entonces, a los efectos de evitar que quede mucho tiempo fuera de servicio, se lleva esa subestación móvil, se coloca en servicio, y de esa manera se evita que los clientes alimentados por esa subestación queden fuera de servicio por mucho tiempo”, explicó el titular de la ANDE.

Agregó que estas subestaciones móviles también serán útiles en caso de un mantenimiento preventivo de transformadores.

Por otro lado, el tercer componente es la incorporación tecnológica para el sistema de distribución de energía eléctrica, a los efectos de digitalizar los activos de las redes de media y baja tensión, seguir instalando las llaves telecomandadas y operar a distancia, desde un centro de control, agilizando la reposición del servicio, y anticipando los problemas. “Si un transformador está llegando a su carga nominal, la ANDE podrá anticiparse colocando un nuevo transformador o aumentando la potencia”, dijo Sosa.

Algunos departamentos que serán beneficiados son Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.