07 may. 2024

Diputados ratifican alta seguridad para las transacciones electrónicas

La Cámara Baja se mantuvo en su posición sobre el proyecto de ley de servicios de confianza, el cual volverá al Senado. La propuesta divide a bancos y a telefónicas por uno de sus artículos.

Pagos electrónicos.

Foto: Pixabay

La Cámara de Diputados ratificó ayer en sesión extraordinaria su versión del proyecto de ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas, que incluye en el artículo 103 la utilización de sistemas de identificación con un nivel elevado de seguridad para todas las operaciones en el ámbito financiero.

La ratificación se dio con 58 votos a favor y ocho en contra. De esta manera, la propuesta debe volver al Senado, donde anteriormente ya se trató y se acordó modificar precisamente el apartado 103, estableciendo que los niveles de seguridad sean “acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la autoridad reguladora competente”.

El tema derivó en una fuerte puja entre las entidades bancarias, que están de acuerdo con la versión de Diputados alegando la necesidad de entorpecer los fraudes o las estafas; y las empresas telefónicas, que aseguran que el texto aprobado por la Cámara Baja afectará la operatividad de las billeteras electrónicas y la inclusión financiera.

posturas. Durante el debate en la sesión, el diputado Sebastián García (impulsor de la iniciativa) aseguró que la adopción de los altos niveles de seguridad para todas las transacciones permitirá la interoperabilidad de las plataformas que operan localmente y que con la ley en general se favorecerá a la ciudadanía para que pueda realizar de forma remota trámites que hoy en día son solo presenciales.

Asimismo, el legislador Basilio Núñez señaló que con la versión del Senado se da pie al movimiento de dinero “sucio” y sin una trazabilidad plena, mientras que su par Celeste Amarilla advirtió que la redacción de la Cámara Alta puede prestarse a reclamos por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por su parte, los diputados Kattya González y Égdar Acosta hicieron hincapié en que se debe tener en cuenta el momento en que se pretende aplicar la normativa, con alusión a la pandemia y los efectos negativos de la crisis sanitaria en la economía. González también dijo que el 29% de la población económicamente activa utiliza los giros de las telefónicas.

millonario. Las transacciones electrónicas en el mercado local mueven montos sumamente importantes, a tal punto de superar inclusive al producto interno bruto (PIB). Según se desprende de las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), las operaciones electrónicas relacionadas al sistema financiero representaron solamente durante el año 2020 un total de USD 56.360 millones.

5246532-Mediano-706295746_embed

Advierten de impacto en billeteras
La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) emitió un comunicado a través del cual aseguran que el proyecto de ley de servicios de confianza podría paralizar la utilización de las billeteras móviles, en alusión a la versión aprobada por Diputados. “El ecosistema de dinero móvil en Paraguay es un caso de éxito reconocido regionalmente, y a nivel mundial, el cual no debería ver artificialmente frenado su desarrollo en materia de innovación y accesibilidad”, reza el escrito. Además, desde la Asiet sostienen que el actual contexto de desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico requiere de marcos regulatorios que impulsen el desarrollo de esta economía y no que supongan un impedimento para la misma.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.