Política

Diputados quieren crear viceministerio del adulto mayor

 

Un proyecto de ley que crea el viceministerio del adulto mayor fue presentado por diputados de distintas bancadas y la propuesta es que este dependa del Ministerio de Desarrollo Social.

La intención es que dicha institución lleve adelante políticas públicas de protección integral en favor de las personas mayores.

Sostienen que la ley actual de las personas adultas, si es de suma importancia, no crea una institución encargada de fomentar, coordinar, controlar y garantizar en forma integral los derechos humanos de las personas mayores.

La iniciativa también prevé la creación de las oficinas regionales de atención a las personas adultas mayores, para así lograr que la pensión llegue a los sectores más vulnerables, pues el enfoque que pretende dicho viceministerio es integral.

El documento establece un capítulo especial de protección para los adultos mayores que sufran discriminación, maltrato y abandono. “En estos casos podrá presentar demanda ante juez de paz o en su defecto ante un juez en lo Civil, que comunicará a un defensor público, quien tomará la representación de la persona adulta mayor vulnerada en sus derechos”, reza parte de la normativa.

El proyecto presentado en la semana pasó a consideración de las comisiones asesoras respectivas, para su análisis correspondiente y posterior dictamen para que el pleno lo estudie.

Los diputados firmantes del documento son los colorados Freddy D’Ecclesiis, Miguel Cuevas, Rubén Balbuena, Derlis Maidana y María Cristina Villalba y los liberales Andrés Rojas y María de las Nieves López.

Dejá tu comentario