29 mar. 2024

Diputados posterga y deja en suspenso norma para Petropar

Tanto el sector de los camioneros como la estatal de combustibles estaban expectantes de la resolución de la Cámara Baja, en torno a la objeción parcial a la Ley N° 6909, que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a comercializar hidrocarburos para la provisión de combustibles.

En concreto, el Ejecutivo había vetado la parte que dejaba fuera del proceso de compras de Petropar al control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP, Ley 2051) y ponía en vigencia la parte no objetada de la ley, que exceptúa a proveedores internacionales a presentar declaración jurada de bienes.

El Senado había aceptado el veto parcial y también ratificado la sanción de la parte no objetada. Los diputados ayer solo alcanzaron mayoría para aceptar el veto del Ejecutivo en torno al punto sobre la DNCP, pero no así para ratificar la parte no objetada, con lo cual el proyecto pasó al archivo.

La diputada de Patria Querida Rocío Vallejo explicó que con esto se evitaba la sanción de dos leyes que establecían lo mismo, atendiendo que en la sesión de ayer también tenían previsto tratar el veto parcial a la Ley N° 6919, que ya deja fuera de la exigencia a personas jurídicas de la presentación de declaración jurada de bienes.

Apuntó que iban a tratar solo la objeción parcial del Ejecutivo a un artículo de esta ley ya sancionada, que despenaliza la omisión en las declaraciones públicas de los funcionarios públicos.

Subrayó que, independientemente de lo que se resuelva sobre este veto, la exceptuación de la declaración de bienes para las personas jurídicas ya está establecida y no fue objetada. Por ende, solo resta esperar que se defina el proceso sobre el citado veto en particular para su promulgación y entrada en vigencia.

Este tema figuraba como punto 12 del orden del día, pero al momento de su consideración ya no había cuórum y quedó postergado para la próxima semana.

VIERNES. El dirigente camionero Juan Villalba dijo ayer que quedaron un tanto confundidos por lo que resolvió Diputados, pero ahora entienden que tendrán que esperar el trámite de otro proyecto de ley que plantea lo mismo.

Refirió que mañana se reunirán primero con la dirigencia nacional para analizar todo esto y luego irán a sentar postura con el presidente de Petropar, Denis Lichi. Subrayó que para ellos es vital permitir a la estatal que pueda comprar a mejor precio para abaratar los combustibles.

Ratificó que las movilizaciones quedaron en cuarto intermedio en cinco puntos del país y van a seguir bregando para que se promulgue la ley que requiere Petropar.

Manifestó que también van a responder a Lichi sobre la propuesta de reducirles G. 650 el litro del gasoil a través de sus asociaciones, pero en realidad lo que ellos plantean es que el beneficio sea a nivel nacional para todos y no solo para ciertos sectores. Villalba refirió que también están reclamando a la Dinatrán el cumplimiento sobre las disposiciones sobre la carta-flete. Por otra parte, los dirigentes también responderán sobre la propuesta de reducción del 50% del IVA hecha por el Gobierno.


Mandó al archivo la ley que exceptúa a proveedores internacionales a presentar declaración jurada de bienes, debido a que eso ya está contemplado en otra ley ya sancionada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.