Economía

Diputados piden individualizar culpables de deuda

 

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que establece remitir a la Fiscalía General del Estado el informe final del examen especial de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú, elaborado por la Contraloría General de la República, que contiene 109 fojas.

La misma resolución solicita al Ministerio Público que considere esta resolución como suficiente denuncia y, en consecuencia, ordene la apertura de una investigación penal para individualizar a los responsables de este acto, que calificaron de traición a la patria, cometido por los directores, contralores e integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración, lado paraguayo de Itaipú.

Consideraron un pronunciamiento político, ya que el Ministerio Público ya abrió una investigación; no obstante, no se han determinado los hechos punibles.

El proyecto fue presentado por Kattya González y Édgar Acosta.

“Este informe es fundamental y el acompañamiento de la Cámara de Diputados es fundamental, para que tenga un impacto, no solo nacional, sino también internacional. Las traiciones a la patria se tienen que pagar”, expresó Acosta.

La diputada Celeste Amarilla dijo que se trata de usura cometida por Brasil. Indicó que entre los años 1985 y 1997, la deuda aumentó unos USD 11.765 millones, debido a la violación de uno de los artículos del tratado, sobre los costos de energía, que habla, entre otros puntos, del monto de remuneración por kilowatt, cedido a la otra parte.

“Se violó este artículo cuando permitieron que Brasil pague USD 10 por kilowatt cuando debía pagar USD 17,10. Al hacer eso, Itaipú entró en un desfasaje financiero que lo obligó a tomar préstamos, ¿y quién prestó el dinero?, fue Eletrobras; es decir, esta empresa es acreedora y deudora de la hidroeléctrica”, apuntó.

Dejá tu comentario