03 may. 2025

Diputados no trató interpelaciones ante nueva rabona masiva

La Cámara de Diputados volvió a dejar sin cuórum la sesión ordinaria de ayer al momento en que se pretendía tratar los pedidos de interpelaciones al titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico; al presidente de Copaco, Enrico Piero Vallese, y al director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Es la tercera vez que los legisladores ponen excusas al momento de buscar interpelar a dichas autoridades.

El pedido de interpelación del presidente del Indi, Omar Pico, es a consecuencia de la revelación de un esquema de tráfico ilegal de estupefacientes y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká de Mariano Roque Alonso, a partir de una investigación de Telefuturo.

Por otro lado, la interpelación al presidente de Copaco, Sante Enrico Piero Vallese, es impulsada por el diputado Basilio Bachi Núñez.

La denuncia fue presentada por funcionarios de Copaco, quienes aseguraron que existe un preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por unos 30 años y por un monto muy bajo.

Calificaron el proyecto como una “privatización encubierta”, mientras que el titular de la entidad aseguró que se trata de un “modelo de inversión” con miras a ampliar la cobertura.

Entretanto, Iván Ojeda es requerido debido a las fallas e irregularidades detectadas en el censo nacional llevado a cabo en todo el territorio nacional el pasado 9 de noviembre.