08 nov. 2025

Diputados estudian mañana interpelación al titular de Indi y postergan la de Copaco

La Cámara de Diputados estudia mañana el pedido de interpelación del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, que en caso de ser aprobado, se deberá fijar fecha para que se presente a responder ante el pleno sobre las diferentes acusaciones.

La acción es consecuencia de la revelación de un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká de Mariano Roque Alonso, a partir de una investigación de Telefuturo.

El pedido de interpelación fue presentado por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

“No podemos permanecer indiferentes ante las situaciones que sucedieron. Este señor (Omar Pico) se tiene que ir. El Indi se convirtió en una seccional colorada, llena de operadores políticos y gente sin experiencia”, expresó.

Por otro lado, pese a que ayer por la mañana se anunció que sería incluido el pedido de interpelación del presidente de Copaco, Sante Enrico Piero Vallese, por la tarde, excluyeron el punto del orden del día.

La interpelación es impulsada por el diputado Basilio Bachi Núñez.

La denuncia fue presentada por funcionarios de Copaco, quienes aseguraron que existe un preacuerdo con una empresa norteamericana para alquilar el espectro de Vox-Copaco por unos 30 años y por un monto muy bajo. Calificaron el proyecto como una “privatización encubierta”, mientras que el titular de la entidad aseguró que se trata de un “modelo de inversión” con miras a ampliar la cobertura.

Aseguró que aún no hay ningún acuerdo para la ejecución del proyecto, sino que hasta el momento existe solo un “acuerdo de confidencialidad” para seguir negociando con miras a mejorar el servicio.

El alquiler sería por unos USD 10 millones (casi G. 70.000 millones) el espectro de banda ancha de la telefónica, que afecta a servicios de internet 4G; la red de 5G que aún está en proceso de desarrollo, además de las llamadas y mensajería de texto.