Política

Diputados emplaza a Mazzoleni a crear comité de crisis en 48 horas

La resolución fue aprobada de forma unánime, es decir, hasta con votos colorados, con lo que el ministro de Salud queda en aprietos y deberá trabajar con gremios médicos para nueva estrategia.

Con voto unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración que emplaza al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a instalar un comité de crisis con los gremios médicos para diseñar nuevas estrategias sanitarias y financieras para hacer frente al Covid-19.

Con ello, se resolvió dar un plazo de 48 horas al secretario de Estado para convocar a los representantes de gremios y crear el comité.

Mazzoleni fue perdiendo la credibilidad ciudadana y el respaldo político luego de las denuncias por graves falencias administrativa en la gestión de la emergencia por la pandemia. Esto se acentuó tras el pronunciamiento de una decena de gremios médicos cuestionando el manejo de la crisis y advirtiendo de una catástrofe sanitaria.

Este emplazamiento fue presentado por varios opositores encabezados por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González.

La legisladora consideró que si el ministro no escucha al gremio médico debe abandonar el cargo.

“No se puede seguir mirando al costado, no puede seguir el señor ministro estando en una posición tibia y timorata”, afirmó.

No obstante, Mazzoleni cuenta con el total respaldo del presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien adelantó que no será cambiado, ni siquiera en septiembre, cuando podrían darse algunas destituciones.

En tanto que el ministro cree que se está buscando sacarlo del cargo por cuestiones políticas.

El comunicado de los médicos indicaba que el Gobierno no se ha preparado adecuadamente, a pesar de haber contado con el apoyo económico y de la ciudadanía. “El retardo exagerado de los resultados de test PCR con retrasos de hasta 15 días, como así también la aplicación del Nuevo Protocolo con relación a la toma de muestras desnudan la escasez de personal e insumos para la realización de los mismos”, apunta. También agrega que se ve una sobrecarga de los laboratorios del ministerio, que se encuentran sobrepasados en la capacidad de procesamiento de muestras.

Destacan la gran la cantidad de pacientes internados y la poca cantidad de especialistas para terapia intensiva. “El déficit de profesionales médicos intensivistas capacitados para el recambio y sustitución en las UTI”, señalan.

Una de las primeras reacciones fuertes en contra de Mazzoleni se dio en julio pasado cuando renunció la doctora Graciela Russomando como directora del laboratorio de Senacsa. “El Ministerio de Salud no tiene ética ni moral. No pueden de un día para otro 35 personas ser positivas y luego 32 ser negativas”, refirió sobre el caso de jugadores de fútbol sometidos a pruebas.

En el Congreso, tanto en el Senado como en Diputados, recibe constantes críticas.

Además de la corrupción en las compras públicas de insumos médicos, las carencias en hospitales y la falta profesionales, Mazzoleni fue blanco de críticas por autorizar, supuestamente, la boda de Sol Cartes, hija del ex presidente de la República, Horacio Cartes, con unos 100 invitados y un protocolo exclusivo para la ocasión.

Cifras
3.400 profesionales de blanco fueron contratados por el Ministerio de Salud Pública en lo que va de la cuarentena.

479 camas de terapia intensiva tiene el sistema de salud, más del doble (214) de lo que había hace dos años.

30 respiradores y 30 incubadoras para neonatales se sumaron esta semana a la dotación de terapia intensiva.

Dejá tu comentario