25 may. 2024

Diputados electos del PLRA sellan unidad de la bancada

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) avanzó en la unificación de la bancada en la Cámara de Diputados, que se compondrá en el próximo período parlamentario 2023-2028 de 22 liberales, siendo la bancada opositora más numerosa. Si bien no todos participaron del encuentro, lo hicieron una mayoría de 17 liberales, quienes acordaron seguir buscando la adhesión de más diputados. Cabe resaltar que en la Cámara baja, el Partido Colorado tendrá mayoría absoluta con 48 legisladores.

Tras la reunión, los integrantes de la bancada azul en el próximo período posaron para una imagen que refleja la unificación d de la bancada.

Del total de reunidos, seis legisladores corresponden al departamento Central; dos al de Caaguazú y dos del Departamento de Itapúa.

De los que compondrán la nueva bancada, un total de seis diputados fueron reelectos por sus respectivos departamentos, entre ellos Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas, Jorge Ávalos Mariño, Emilio Pavón, Antonio Buzarquis y Pastor Vera Bejarano.

Para el diputado Vera Bejarano, esta primera reunión significa un avance. Dijo que mantuvieron “una esperanzadora reunión en la búsqueda de llegar al objetivo de consolidar y unificar la bancada”.

Buzarquis en cambio, se mostró más cauteloso y consideró que es un principio de acuerdo.

Añadió que aún falta un mes para que los diputados asuman sus bancas –el 1 de julio– para el próximo periodo legislativo, por lo que podrían darse cambio de opiniones. Sin embargo, dijo que lo ideal es tener una sola bancada.

Los participantes acordaron no mezclar temas partidarios en la reunión, atendiendo el caldeado clima que se vive en el partido, ya que algunos plantean la renuncia del presidente del PLRA, Efraín Alegre, tras su tercera derrota en las elecciones presidenciales.

Senado en la espera. Cabe recordar que en la conformación del próximo Senado de la Nación también la oposición avanzó en una primera reunión, aunque allí el PLRA tiene una tarea más difícil de conseguir aglutinar a todas las bancadas en un solo bloque.

Allí parten de una resta de uno o dos senadores que podrían no sumarse.

Aún así, participaron de la primera reunión miembros de las bancadas de Frente Guasu, Patria Querida, Yo Creo y Encuentro Nacional.


17
diputados de un total de 22 legisladores que tendrá el bloque liberal acordaron avanzar en la unificación.

Fue una esperanzadora reunión en la búsqueda de llegar al objetivo de unificar la bancada.
Pastor Vera Bejarano,
diputado del PLRA.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.