22 sept. 2023

Diputados del JEM están en la mira por el caso fiscal López

Hay desconfianza en torno al tratamiento que podría darle el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la revisión de la sentencia que destituyó al fallecido fiscal Jorge López Lohman y en ese marco están en la mira los dos representantes de la Cámara de Diputados, que son Rodrigo Blanco, presidente, y David Rivas, miembro.

El comportamiento de ambos en el caso está siendo muy cuestionado tanto por la oposición como por los familiares del ex fiscal, cuya destitución presuntamente irregular era la causa principal del libelo acusatorio para el juicio político al miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso, ya que habría influenciado en el caso debido a que el agente había imputado a su amigo y operador gremial Vicente Ferreira, funcionario judicial, ya que este intervino para ayudar a un procesado por abuso sexual a una niña. El juicio fue enviado al archivo en Diputados.

David Rivas es parte de Honor Colorado y su vínculo con Bogarín tiene origen en el cartismo, ya que el abogado es aliado de Horacio Cartes. Además, Rivas votó en contra del juicio político el pasado miércoles y a favor de la destitución del fiscal en la sentencia del 9 de noviembre del 2021.

Rodrigo Blanco, por su parte, se abstuvo de votar en el tratamiento del juicio político, reduciendo la posibilidad de que se alcance la cantidad mínima para aprobar el enjuiciamiento.

Fue Blanco quien a toda costa intentó dilatar la revisión de la sentencia que destituyó a Jorge Eduardo López Lohman. El caso volverá a ser revisado debido a las sospechas de irregularidad. Pese a la urgencia, fue suspendida la revisión por pedido del ministro de la Corte y miembro del JEM Manuel Ramírez Candia, quien alegó que todavía faltan muchos elementos de análisis.

Sin embargo, Blanco dio argumentos para retroceder en el proceso y retrasar aún más el estudio. Dijo que recién en la próxima sesión debía analizarse si es que se admitía o no la revisión, cuando en realidad esto ya fue aprobado por el pleno días atrás.

Otro motivo de retraso es que esperan que la Corte resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentó el fiscal en contra de su destitución. Asímismo, anunciaron que se convocará a los familiares de López para dar testimonio.

Las hijas del ex fiscal fallecido, Emita López y Ana Rosa López, emitieron un comunicado pidiendo que tanto Rivas como Blanco se aparten de la revisión y presentaron el pedido de manera formal ante el JEM. “Esperamos de corazón que en cumplimiento de las normas constitucionales y legales y de principios éticos, los miembros que tengan causales de inhibición las apliquen y que en particular Rodrigo Blanco y David Rivas se inhiban de participar del estudio de la revisión, incluso del análisis de la pertinencia porque ya han intervenido y además en la última sesión han preopinado al respecto, pretendiendo borrar lo votado por unanimidad”, apunta el comunicado.

El ex agente del Ministerio Público presentó el 15 de marzo del 2022 una acción de inconstitucionalidad contra su sentencia.

Rendir cuentas. La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, dijo que los diputados que representan a la Cámara Baja ante el JEM deben rendir cuentas de sus acciones.

“En todos los casos deben decir qué hacen, el que lo hacía era Ramón Romero Roa (fallecido). Tanto los representantes del Jurado y del Consejo, ellos son electos por la mayoría para representar a la Cámara y ni sabemos qué hacen”, expuso la legisladora.