13 dic. 2025

Diputados definen hoy elecciones, royalties y declaraciones juradas

La Cámara Baja trata en sesión extraordinaria varios temas relacionados con las medidas para combatir la actual pandemia del coronavirus, así como proyectos de ley con sanción ficta.

Más espacio. La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados está prevista en la sala bicameral, que es más amplia.

Más espacio. La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados está prevista en la sala bicameral, que es más amplia.

La Cámara de Diputados realiza esta mañana, a las 9:00, una sesión extraordinaria para tratar varios puntos importantes donde se destacan la postergación de las elecciones internas y municipales para el 2021, el destino de los fondos de royalties provenientes de las binacionales, las declaraciones juradas de bienes y las medidas contra la pandemia de Covid-19.

La postergación de las elecciones partidarias internas y las municipales ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y es una recomendación del propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que no habría inconvenientes para que los diputados sancionen el proyecto para su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, ya que la pandemia no genera condiciones electorales para este año.

ROYALTIES. En el caso de los fondos de royalties que normalmente van a las municipalidades y las gobernaciones, la propuesta del Poder Ejecutivo es que estos fondos se centren ahora al presupuesto del Ministerio de Hacienda (80%) y Salud (20%), pero la versión aprobada por el Senado mantuvo el dinero en las comunas y gobernaciones, condicionando a que se utilicen contra la pandemia.

La versión del Senado establece que el 50% sea destinado a gasto capital y el otro 50% en gastos corrientes si están vinculados directamente con los de capital y con los de salud, económicos y sociales derivados de la pandemia del Covid-19, y prohíbe contrataciones nuevas.

Si bien hay una mayoría colorada en Diputados que podría ratificar la propuesta del Ejecutivo, también los legisladores de esta cámara representan a las distintas regiones del país y están muy ligados a los intendentes y gobernadores de su partido, al igual que los liberales, por lo que la definición podría inclinarse hacia estos.

DECLARACIÓN JURADA. Los diputados tratan además hoy el proyecto de ley sobre la declaración jurada de bienes y rentas, donde está en juego la publicidad de dichos documentos que presentan como requisito los funcionarios públicos.

La Cámara Baja modificó el proyecto original del Senado, pero este se ratificó en su versión original, donde se establece que deben ser de dominio público y no requerir de una orden judicial (como establece la versión Diputados), y además agrega como sujetos de esta obligación a los proveedores del Estado.

Sin embargo, a principios de febrero de este año, los diputados se ratificaron en su postura y aprobaron en general la versión de la Cámara Baja (39 votos contra 24), pero no pudo finalizar el tratamiento en particular por falta de cuórum, al retirarse varios legisladores que estaban en contra. Dicha situación complica la intención de que estos documentos sean públicos.

OTROS. Entre otros puntos, hoy también tratan proyectos que buscan sumar medidas contra la pandemia del Covid-19. Uno de ellos es el que prohíbe y sanciona la especulación en precios de alimentos, otro que establece un sistema de control de precios, otro que crea un régimen especial para la donación de alimentos, así como también un proyecto que crea un Fondo de Garantías para las micro y medianas empresas, y otro que establece medidas de protección para las mismas, así como para el empleo.

También se tratarán varios proyectos de ley que casi tienen sanción ficta (automática), entre ellas la que establece el régimen de jubilación de médicos públicos.