16 sept. 2025

Diputados consensuarán proyecto que inhabilita a corruptos

Raúl Latorre

Raúl Latorre

Los diputados Carlos Rejala y Raúl Latorre consensuarán el proyecto de inhabilitación a los políticos corruptos. Ambos legisladores plantearon proyectos diferentes sobre el tema.

Latorre señaló ayer que se buscarán los mecanismos para encontrar la alternativa constitucional para plantear las inhabilidades. “Los dos estamos en el mismo espíritu. Me parece bien que nos podamos unir y presentarnos en un solo frente para sanear los espacios de representación pública”, expresó el diputado cartista.

Precisó que el proyecto que presentó plantea inhabilitar a que las personas con antecedentes de corrupción puedan presentarse a cargos de concejales, intendente, diputados y senadores. Agregó que se basa en legislar el artículo 197 inciso 2 de la Constitución Nacional que planea inhabilidades para diputados y senadores.

El lunes pasado, Rejala anunció que está preparando con su equipo un proyecto con el que, de aprobarse, las personas con antecedentes de corrupción estarán inhabilitadas de por vida no solamente para presentar candidaturas, sino también para ejercer un cargo público, participar en licitaciones, arrendamientos, obras públicas o servicios. Es decir, ya no podrán tener ningún tipo de trato o relación con el Estado.

Días después, Raúl Latorre presentó un proyecto similar que prohíbe a las personas con antecedentes de corrupción presentarse a cargos electivos por el tiempo que dure la condena y hasta 20 años más, dependiendo de la gravedad del hecho cometido.

Latorre dijo que se deben ver los mecanismos legales para agrupar los planteamientos de Rejala, ya que su idea original es hacer de manera gradual las inhabilidades. Mencionó que pretende presentar un paquete de leyes y en una segunda oportunidad presentar un proyecto que inhabilite a cargos de presidente, vicepresidente y gobernadores, ya sobre otro artículo de la Constitución Nacional.

“El desafío es encontrar el mecanismo jurídico y constitucional válido para plantear las inhabilidades. Vamos a hablar con todos los sectores”, puntualizó.

Rejala aún no presentó su proyecto, pero señaló que hay que atacar a las personas con antecedentes de corrupción.