29 mar. 2024

Diputados cartistas se abroquelan en defensa de la fiscala general

Protección. Diputados cartistas sentaron firme postura en defensa de Sandra Quiñónez, quien protagoniza un escándalo.

Protección. Diputados cartistas sentaron firme postura en defensa de Sandra Quiñónez, quien protagoniza un escándalo.

Una fuerte protección recibe la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados por parte de los colorados, encabezados por la bancada cartista, que es la mayoritaria, con 23 miembros, y la tibieza por parte del sector opositor.

Está prácticamente garantizado que no corre el pedido de juicio político que será presentado por el solitario diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta, basado en un supuesto uso indebido de influencias por parte de la fiscala, para que el empresario Karim Salum pueda cumplir el aislamiento en su casa tras su viaje y no en el refugio establecido por el Gobierno.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, expuso su apoyo a Quiñónez, calificando la acusación como una historia inventada y una guerra contra el Ministerio Público.

Bajo la misma línea, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, salió al paso respaldando las expresiones de Alliana, “a favor de la institucionalidad de la Fiscalía y no de grupos sectarios que buscan privilegiar sus intereses”, señaló.

En un comunicado, la bancada indica que la pandemia no debería ser aprovechada para “ningún tipo de revanchismo”.

Por su parte, el diputado Derlis Maidana mencionó que un juicio político no puede usarse solo ante rumores. “El juicio político es una herramienta constitucional, no un arma para ser usada ante rumores. Se necesitan cuestiones que comprometan seriamente el estado de derecho para utilizarla. Mi apoyo a la fiscala general del Estado”, destacó.

También el diputado Walter Harms repudió que el liberal haya anunciado la presentación del pedido de juicio político y sostuvo que no dará su voto positivo.

Además del cartismo, que es el más férreo opositor a la destitución de la fiscala general, que llegó al cargo de la mano del ex presidente de la República Horacio Cartes, Colorado Añetete se estaría sumando al respaldo, sumando 43 votos en contra del juicio político.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González reconoció que la acusación contra la fiscala general del Estado es grave, pero pidió tener primero documentación suficiente y no apresurar una conclusión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.