11 jul 2026

Diputados aprueba ley contra mensajes molestos

En sesión ordinaria de este martes, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado colorado Óscar Tuma que pretende regular la emisión y recepción de mensajes molestos en los teléfonos celulares.

scrin.jpg

Este tipo de mensajes molestos llegan todos los días al celular. Ahora existe una ley que protege al usuario.

De esta forma el proyecto de ley “Que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios titulares de telefonía móvil” pasa a la Cámara de Senadores para su posterior estudio y tratamiento.

El proyecto consta de 13 artículos, entre los cuales se pretende establecer la protección a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades (llamadas o mensajes), de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

Además se pretende crear un Registro Nacional en el ámbito de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Autoridad de Aplicación), donde consten los números de telefonía móvil cuyos titulares no estén de acuerdo en recibir llamadas y mensajes; establecer la gratuidad para los trámites de registro o baja dentro del Registro Nacional; establecer además los efectos, excepciones, procedimientos de denuncia, sanciones y la atribución para que el Poder Ejecutivo la reglamente.

El diputado de la ANR Óscar Tuma -proyectista de la ley- comentó que se basó en la ley “No me llames” que se aplicó en Argentina, ya que la misma suprimió las llamadas de casas comerciales y financieras a los usuarios que no habían solicitado ningún servicio o producto.

Más contenido de esta sección
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.
Una periodista argentina dio detalles en la noche de este viernes en dónde y cómo fue hallada la niña Magnolia, de 2 años, con su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. El rastreo de la señal del celular del hombre fue fundamental para la investigación.
Un hombre fue asesinado a tiros en su propia vivienda este viernes en colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Amambay. El crimen ocurrió frente a su hijo de 10 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que aquellos clientes que tienen deudas acumuladas ingresarán al sistema de Equifax, anteriormente Informconf, desde este lunes. Una tanda que está judicializada ya fue remitida.