18 abr. 2024

Diputados aprueba arancel cero con discriminaciones

Protesta. Universitarios marcharon por las calles del microcentro en reclamo del arancel cero universal.

Protesta. Universitarios marcharon por las calles del microcentro en reclamo del arancel cero universal.

Los diputados hicieron caso omiso ayer al clamor estudiantil que desde las calles exigía un proyecto de arancel cero universal y permanente en las universidades públicas a partir de este 2020.

A solicitud de diputados como Sebastián Villarejo, de Patria Querida, la versión aprobada en la Cámara Baja quedó solo para los alumnos provenientes de colegios públicos y privados subvencionados.

“Es un Estado con recursos finitos, pero con necesidades infinitas”, dijo Villarejo entre sus argumentos para no aprobar la universalidad de la propuesta legislativa.

Además, modificaron el modo de financiamiento y dan un plazo de tres meses al Ejecutivo para promulgar la iniciativa. De tener el visto bueno del Ejecutivo -el ministro de Hacienda, Benigno López, ya mostró su oposición, correría recién desde el 2021 y no a partir de este año, como pedían los alumnos.

Otros legisladores como Celso Kennedy, representante de Caaguazú por el PLRA, indicó que la universalidad permite que la normativa no se utilice como botín político y se asigne a personas por su cercanía con los gobiernos o autoridades universitarias de turno.

El proyecto de ley pasa de vuelta a Senadores donde deben definir si rechazan los cambios o se ratifican en su versión.

Críticas. “Lo aprobado por los diputados es una victoria, pero no es completa porque el arancel cero no será para todos”, lamentó Mauricio Kiese, de la Coordinadora Estudiantil de la UNA (Ceuna).

Los estudiantes que marcharon por las calles de la capital y aguardaron el dictamen de los parlamentarios desde la plaza de Armas, criticaron el plazo de 90 días que dieron al Ejecutivo para expedirse sobre el caso.

María Belén González, estudiante de Derecho UNA, reivindicó el arancel universal para que llegue a todos los alumnos y alumnas.

“Nosotros vamos a seguir movilizados y reclamando la universalidad del proyecto para que se convierta en un derecho humano y no discrimine a nadie”, remarcó.

Vueltas. Tras los cambios en Diputados, el proyecto debe estudiarse nuevamente en Senadores. Si estos se ratifican en su versión, nuevamente debe ir a Diputados y luego pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Todavía se desconoce cuándo tratarán el tema en la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.