Política

Diputados aprobaron polémica creación de dos distritos más

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria la creación de dos municipios, el primero, denominado Campo Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes y, el segundo, bajo el nombre de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, específicamente en la colonia Raúl Ocampos Rojas (ex Chiriguelo).

Durante la defensa de la creación del primer municipio, el diputado Enrique Mineur oriundo de Villa Hayes, explicó que Campo Aceval se encuentra en el distrito de Tte. Irala Fernández, a 470 km de Asunción y sostuvo que debido a su amplitud territorial, es difícil generar respuestas a los habitantes debido al límite en recursos económicos.

Esta postura fue respaldada por su compueblano Basilio Bachi Núñez, quien aseguró que al conformarse en un municipio nuevo, los pobladores tendrán “mayores oportunidades”.

En contrapartida, el diputado Sebastián Villarejo, cuestionó la iniciativa alegando que existe una nota suscrita por autoridades del municipio madre (Tte. Irala Fernández), los que sostienen que el territorio a ser segregado, constituye el 75% de la recaudación municipal, lo cual perjudicaría a la zona.

A su turno, la diputada Kattya González, apoyó a su colega y remarcó que no se puede seguir desmembrando al país en pos de la creación de cargos.

No obstante, pese a estos reclamos y la moción de aplazamiento para marzo 2020, el documento fue aprobado por 53 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones y girado a la Cámara de Senadores para su análisis.

Por otra parte, a la hora de abordar la creación de Cerro Corá, el diputado Roberto Acevedo aseguró que el dictamen a favor de esta propuesta, emitido por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, fue emitido de forma apresurada y sin socializar el proyecto de forma correcta.

Remarcó que la zona a ser separada de la capital departamental, Pedro Juan Caballero, no cuenta siquiera con 1.000 habitantes, calles asfaltadas o comercios que permitan su autosustento.


S.
J,
e.

Dejá tu comentario