22 ene. 2026

Diputados acepta el veto sobre norma de servicios de confianza

La Cámara de Diputados resolvió ayer, con 47 votos a favor, aceptar el veto parcial del Poder Ejecutivo a la Ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, que había dividido a las entidades bancarias y a empresas telefónicas.

Tras la decisión de la Cámara baja, el tema debe pasar a consideración del Senado. Cabe recordar que el documento sancionado por el Parlamento incluía en uno de sus artículos (el 103) la especificación de que para las operaciones electrónicas que impliquen pagos, giros u otros, era necesario utilizar medios de identificación electrónica con una seguridad alta.

Este apartado –y su redacción– era bien visto por los bancos, pero criticado por las firmas telefónicas, las cuales consideran que la adopción de los medios de identificación con un nivel elevado de seguridad para todas las operaciones pueden encarecer y entorpecer ciertas transacciones, haciendo énfasis en el caso de los giros de las billeteras electrónicas.

Finalmente, el Poder Ejecutivo decidió objetar el polémico artículo 103, pero dio su visto bueno a los otros apartados del documento.

seguridad. Durante el debate en Diputados, el legislador Celso Kennedy aseguró que la exclusión del artículo 103 le “corta la yugular” a la norma, resaltando la necesidad de brindar seguridad en las operaciones digitales. Por su parte, Sebastián García (proyectista) aseguró que, pese al veto parcial del documento, la reglamentación correspondiente debe apuntar a proteger a los usuarios de ilícitos y aumentar los niveles de seguridad.

Esperan el visto bueno del Senado
Aldo Natalizia, vocero de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay con respecto a la Ley de servicios de los confianza, aseguró que la decisión tomada por Diputados –de aceptar el veto del artículo 103– responde a criterios técnicos e indicó que desde el gremio esperan que el Senado se expida al respecto en el mismo sentido.
“Para el veto del Ejecutivo se consideró una enorme cantidad de documentación, se consultó a todos los entes pertinentes, y por unanimidad todos priorizaron los temas e inclusión financiera y el enfoque basado en riesgos. Eso se tradujo ahora a Cámara de Diputados y acompañamos la manera en que se llevó el proceso”, dijo.

La Cifra
1.990 millones
de dólares movieron las billeteras electrónicas entre octubre de 2020 y setiembre de este año, según datos de BCP.