23 abr. 2024

Diputado ya comparte una celda con civiles recluidos en la prisión militar

Ulises Quintana llegó a las 13.00 al penal de Viñas Cué. El político colorado se suma a los no militares que guardan prisión preventiva allí. Ya son 21 personas privadas de libertad tras la Operación Berilo.

Gustavo  Yegros

Gustavo Yegros

El diputado nacional por el Departamento de Alto Paraná Ulises Quintana se suma a las personas que no forman parte del cuadro militar de las Fuerzas Armadas de la Nación y que fueron derivadas a la prisión militar de Viñas Cué para cumplir arresto preventivo. El último había sido el ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón.

El vocero de las Fuerzas Armadas de la Nación, coronel Félix Aranda, mencionó que en el penal militar hay lugar para el diputado colorado del movimiento Añetete.

Alrededor de las 13.00 el congresista ingresó a Viñas Cué, adonde fue trasladado con un fuerte operativo de seguridad. Frente a la prisión militar, familiares y seguidores del político esteño se acercaron para brindarle su apoyo.

Además del diputado y del ex fiscal general, otras personas privadas de libertad que están en el penal militar son los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes están procesados por el asesinato de la niña de tres años Viviana Paredes Zanotti.

NÚMEROS. En el marco de la investigación de la Operación Berilo ya son treinta y tres las personas imputadas, empezando por el presunto líder de la organización narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho. De ellas, veintiún personas ya están privadas de libertad y once están con órdenes de captura, además del fiscal Gustavo Yegros, quien fue imputado y aguarda ser convocado por el Juzgado Penal de Garantías.

Entre las personas detenidas por supuestos vínculos con Cucho Cabaña y su organización están ocho policías, de ellos, un comisario, un subcomisario, una oficial, y el resto, suboficiales. Además, está detenido un asistente fiscal.

El 6 se setiembre se inició una serie de allanamientos para desmantelar el cartel esteño que –según la investigación de la Senad y el Ministerio Público– recepcionaba cocaína de Perú y Bolivia, y la enviaba al Brasil, todo por vía aérea. Los agentes antidrogas y de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía capturaron al presunto cabecilla y sus principales lugartenientes en Ciudad del Este y Presidente Franco. Hasta ahora se realizaron 35 allanamientos y tres constituciones fiscales, una de ellas en el edificio The Tower, en Asunción, donde Quintana vivía hace dos meses.

EVIDENCIAS. Desde el primer allanamiento hasta el último, la Fiscalía y la Senad incautaron 23 vehículos, varios de ellos de alta gama. Una de las camionetas de Cucho era utilizada por el parlamentario y fue entregada a las autoridades a través de un abogado. También se incautaron nueve armas de fuego, seis pistolas de distintos calibres, una escopeta, un rifle y un revólver de alta potencia.

Durante la Operación Berilo también se incautaron de drogas. El primer día, la Senad informó que se incautaron de 21,832 kilogramos de cocaína. En otro allanamiento, encontraron 71 kilos de marihuana prensada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.