Política

Diputado Rivas cambia de abogado y frena preliminar por segunda vez

El legislador volvió a chicanear y consiguió suspender la audiencia donde se debía decidir si va o no a juicio oral. Cambió de abogado, quien pidió al juez Raúl Florentín tiempo para preparar defensa.

El diputado Tomás Rivas logró ayer suspender por segunda vez su audiencia preliminar, en el caso de los supuestos caseros, con el cambio de defensor, quien pidió tiempo para preparar su defensa.

El abogado Víctor Dante Gulino reemplazó ayer a Jorge Bogarín en la defensa del legislador, con lo que solicitó al juez copias del expediente, y tiempo para preparar la estrategia procesal.

El magistrado Raúl Florentín admitió el cambio de abogado del acusado, reconoció la personería del profesional, concedió las copias y suspendió la diligencia marcada para la víspera.

Asimismo, el profesional citó para el próximo 25 de febrero, a las 9.30 horas, al congresista para la realización de la audiencia preliminar, donde deberá estudiar la acusación del fiscal Luis Piñánez.

Esta es la segunda vez que se suspende la audiencia preliminar. En la primera, el diputado había presentado un certificado médico donde constaba que guardaba reposo. Ahora la suspensión se dio por el cambio de abogado defensor.

diputado. El diputado Tomás Rivas, en declaraciones a la prensa, sostuvo que el abogado Víctor Dante Gulino era su conocido y era de su entera confianza.

Ante la consulta de por qué perdió la confianza en el abogado Jorge Bogarín, explicó que “no, de ninguna manera... no perdí la confianza”.

Negó que sea una jugada para suspender la preliminar. “No, no hay ningún problema, ahora me va a representar el doctor Gulino...”.

Cuando se le inquirió que era para suspender la diligencia, sostuvo que no sabía qué había presentado Gulino, y que él era su nuevo abogado.

Por su parte, Gulino manifestó que el viernes pasado había presentado el poder para representar al diputado Rivas, y que solicitó las copias del expediente.

Luego señaló que había pedido la suspensión de la diligencia a modo de poder preparar la defensa del encausado.

Aseguró que no había ningún ánimo dilatorio, sino que era para una buena defensa.

MAGISTRADO. El juez Raúl Florentín, por su parte, indicó que decidió suspender la audiencia por la intervención del nuevo abogado que revocó poder al anterior defensor.

Explicó que hace poco asumió el cargo y que revisó el expediente. Dijo que era la primera vez que el diputado suspendía la audiencia por este motivo. “Es la primera vez que cambia de abogado”, acotó el magistrado.

Ante el cuestionamiento de algunos periodistas sobre la suspensión, sostuvo que cada persona tiene derecho a cambiar de abogado y que si era una segunda ocasión, ya podría considerarse dilatoria.

Tomás Rivas está acusado porque supuestamente tenía a sus tres caseros con salario de la Cámara de Diputados, por lo que fue acusado por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios.

Justamente, el pasado viernes, los coprocesados, Lucio Romero, Reinaldo Chaparro y Nery Franco, debían afrontar juicio oral, pero el que fue defensor de Rivas, Jorge Bogarín, entró como nuevo defensor de Romero.

Por esta causa, también se suspendió el juicio oral para los tres procesados. Los jueces Carlos Hermosilla, Fabián Escobar y Wilfrido Peralta admitieron el pedido de Bogarín de suspender el juzgamiento.

El fiscal de la causa, Luis Piñánez, estuvo de acuerdo con la suspensión de la audiencia, ya que quiere hacer un solo juicio oral para los tres coprocesados y el diputado Tomás Rivas.

Dejá tu comentario