20 abr. 2024

Diputado con parentela en Itaipú agravió a mujeres por sus opiniones

Roberto González tuvo que pedir disculpas luego de que las mismas coloradas manifestaran su indignación por la frase machista contra Celeste Amarilla. El legislador se ofendió por las críticas.

Una vez más la Cámara de Diputados es centro de una polémica por ofensas hacia las mujeres con palabras machistas y en esta ocasión las expresiones partieron del diputado Roberto González, de Colorado Añetete, quien, en defensa a su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), en torno a la responsabilidad por la deuda espuria de Itaipú, manifestó su malestar por las críticas, provenientes sobre todo de la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

González parafraseó al senador colorado Juan Carlos Galaverna, queriendo decir que los que cuestionan a la ANR tampoco tienen las manos limpias, pero usó términos ofensivos que hicieron que hasta las mujeres coloradas se levantaran en su contra.

“Aborrezco a quienes con tanto odio vienen con tantas mentiras para querer envenenar a todos los paraguayos. Aborrezco a las putitas con escapulario, hubiera dicho el senador Galaverna si hoy sentara banca en la Cámara de Diputados. Sin embargo, respeto mucho más a las putitas revoleando su cartera en una esquina. Ñañe’embána, presidente, ko’ápe ko cualquierantema oñepresenta ñandéve como la Virgen María o los más honestos del Paraguay”, expresó.

Lo que más molestó a González fue que Amarilla se haya hecho eco de la expresión “ANR nunca más”, una consigna viral en redes sociales. Se refirió a la corrupción de los gobiernos colorados que terminaron con esta deuda espuria.

Sin embargo, Amarilla, al defenderse, también incurrió en términos machistas, respondiendo que el calificativo proferido correspondía a “las hijas, esposa y amantes” del diputado.

Igualmente, cuestionó que el legislador defienda la corrupción en Itaipú y apuntó que esto se debe a que tiene a toda su parentela en las binacionales, como sus hijos, yerno, hermano, entre otros. “Las putitas con escapulario podemos reclamar también. ¡Bestia, ignorante, ladrón, corrupto!”, exclamó.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), reclamó que, si fuera un hombre jamás hubiese recibido ese trato. Repudió el trato que le dio a un tema serio como el que se estaba debatiendo. Indicó que la alusión que hizo fue porque cree que enfrenta a mujeres indefensas. “Le recomiendo al colega que no vaya por ese camino porque lo descalifica como persona y lo rebaja como profesional”, manifestó.

Kattya González recordó que existe la Ley 5777, que protege a la mujer contra la violencia, pero no contempla sanciones para todos los casos.

Uno de los discursos más fuertes fue expresado por la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, quien lamentó que se haya hecho alusión a la vida íntima de las personas. “No tiene por qué hacer alusión a las prostitutas con escapulario. ¿Por qué se les detesta? ¿Acaso cuando una persona es condenada a muerte el último contacto que tenía no era con un sacerdote que le perdonaba sus pecados? Todos tenemos derecho a tener nuestra fe y las prostitutas también. Dejen de acuñar esa frase porque me indigna”, repudió.

También la cartista Rocío Abed repudió las expresiones del diputado. Indicó que la ley que protege a las mujeres tiene 14 tipos de violencia, pero una sola tiene sanción.

Roberto González pidió perdón, finalmente.

Aborrezco a las putitas con escapulario. Sin embargo, respeto mucho más a las putitas revoleando su cartera. Roberto González, diputado de la ANR.

No di motivos a este coloradito de cuarta que tiene parentela en Itaipú y pretende defender a corruptos. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.