Economía

Diputado cuestiona el sobreprecio en software del IPS y mesas a G. 50 millones

 

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo, que había solicitado en la Cámara Baja que se pida informe al IPS por la compra de un software millonario, dijo que la adquisición de la previsional les llama poderosamente la atención. “Genera muchas dudas porque no podemos dejar de lado la postura de la Cámara Paraguaya del Software, que como agrupación gremial saque un comunicado ante lo acontecido y que nos hable de manera bien directa y nos diga que tienen dudas acerca del monto y que, si acaso la licitación pudo estar dirigida en los requisitos que tenían que ver con la experiencia lo que no tenía ninguna lógica, sumado a que el software es para un sector específico”, dijo.

Añadió que el Gobierno se ha encargado en que la confianza sembrada en este proceso de pandemia, de que el Estado iba a ser celoso de la transparencia en las compras públicas, se vaya deteriorando. “Llama poderosamente la atención y es momento donde hacemos un llamado a la prudencia del Gobierno, prudencia que deben tener en todo lo que está pasando porque están destruyendo como con granada la confianza que ha tenido la ciudadanía en líderes que hoy deben dirigir una crisis”, manifestó.

Trajo a colación que la manera sistemática como se han venido dando los hallazgos de sobrefacturación y corrupción, deja mucho que desear.

“Todo lo que pasó en Dinac, en la Petropar, ahora en el IPS, sumemos esto además a una aclaración que he solicitado de una mesa cuyo valor de referencia tenía G. 54 millones y están en un llamado a licitación como si fuera una mesa de oro”, fustigó.

Dijo que este proceso para la compra de mesas a valores exorbitantes, también corresponden a procesos iniciados por el IPS.

Cabe referir que tanto desde el Senado como desde Diputados, han solicitado informes acerca del software que costó G. 39.886 millones a la previsional.

Además la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había realizado –la semana pasada– observaciones sobre el proceso de compra del sistema del IPS, las cuales deben ser contestadas, refirió Pablo Seitz, titular de la DNCP.

No obstante, el alto funcionario admitió que el hecho de ser un único oferente no anula el procedimiento, pero reconoció que es algo llamativo.

Dejá tu comentario